El jefe del Gabinete volvió a ser consultado tras la solicitud de siete regiones al Gobierno para declarar la emergencia ambiental, a fin de priorizar la acción y atención de los incendios.
Siete regiones del país que vienen siendo afectadas por incendios forestales solicitaron acciones inmediatas al Gobierno de Dina Boluarte para hacerle frente a esta emergencia, que ya ha dejado un total de 15 fallecidos y 98 heridos.
En el pronunciamiento, las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali, pertenecientes a la Mancomunidad Regional Amazónica, exhortaron al Ejecutivo la "urgente declaratoria de Emergencia Ambiental" de la Amazonía, a fin de priorizar "la acción y atención de los incendios forestales".
Desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, volvió a referirse a esta solicitud, luego de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) haya ofrecido una nueva actualización sobre el estado de los incendios en el país.
Juan Carlos Urcariegui, jefe del Indeci, reportó que, de los 234 incendios registrados, 179 ya fueron extinguidos, mientras que 19 fueron confinados.
¿Qué dijo Gustavo Adrianzén?
Por su parte, el jefe del Gabinete precisó que, hasta el momento, "no se ha considerado necesario" declarar en emergencia en ninguno de los gobiernos regionales por incendios forestales.
"Si esta situación llegase a tener un agravamiento, nosotros evaluaremos aquella condición previo requerimiento de los gobiernos regionales en cada circunstancia que se haya presentado", agregó.
Adrianzén apuntó que el tratamiento de los incendios, pese a ser una "preocupación permanente del Estado", se puede seguir tratando "con los recursos de Indeci, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos y la participación ciudadana".
Más de 370 animales fallecidos
En otro momento, Adrianzén informó que un total de 377 animales han fallecido a causa de estos incendios. Asimismo, más de 4 500 especies se han visto afectadas a consecuencia de los siniestros.
"Por supuesto que la flora y la fauna son sin duda importantes. Pero la prioridad no deja de ser las personas, los heridos, a los que tenemos que asistir", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia