La presidenta ejecutiva de Ositran, Verónica Zambrano, señaló que el pedido de facultades del Ejecutivo "era para temas de coordinación", pero ahora el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cambió y dijo que era para crear "un organismo multilateral".
La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, consideró que el proyecto del Ejecutivo que busca fusionar organismos reguladores no le resulta transparente, pues se pidió facultades para establecer medidas de coordinación, no para modificar toda la estructura mediante la integración.
"Esta no es la primera vez que se plantea el tema de la fusión. Creo que es la cuarta vez y es correcto, porque siempre se tienen que revisar los modelos. Eso es correcto en un Estado. Pero lo que no nos parece es plantear un cambio tan radical de un trabajo de hace 30 años, solamente porque alguien lo considera, pero basado en situaciones o ideas que son falsas", dijo en Ampliación de Noticias.
"Por supuesto que no (es un cambio transparente), porque ha entrado a la Comisión de Constitución con un pedido de coordinación. Textualmente dice que pedían modificar la ley para establecer medidas de coordinación y articulación entre los organismos reguladores. Y cuando llega la asesora a la comisión dice que quiere integrar los cuatro organismos", agregó.
Te recomendamos
"Estamos muy preocupados" por el proyecto que busca agrupar a organismos reguladores
En otro momento, Zambrano dijo estar muy preocupada por el proyecto del Ejecutivo, ya que consideró que no tienen información adecuada para plantear un cambio de esa envergadura.
"Nosotros estamos muy preocupados, primero, por la forma en que se está realizando este pedido de facultades, que inicialmente se dijo que era para temas de coordinación; luego, en la reunión ante la comisión, una de las asesoras dijo que se trataba de integrar los cuatro organismos; pero en los últimos días el premier ha indicado que no, que es algo completamente nuevo: un organismo multilateral. Y ese cambio del pedido nos preocupa porque no nos ha dado la oportunidad de dar la información adecuada para que, con la data de cada organismo, se pueda plantear un adecuado estudio y una modificación pensada", manifestó.
"No nos negamos a que el modelo se revise. De hecho, nosotros, los cuatro organismos, hemos pedido ser revisados por la OCDE y ser evaluados en los últimos cinco o seis años porque nos interesa mejorar el modelo. Pero en ningún momento eso ha sucedido para hacer esta modificación tan radical, de pedir que se junten los cuatro organismos", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia