Raúl Pérez-Reyes señaló que los magistrados suspendidos Aldo Vásquez e Inés Tello pueden acudir a instancias como el Tribunal Constitucional si sienten que se vulneraron sus derechos.
Gobierno
Ministro de Transportes saluda que el Congreso no haya sancionado a todos los miembros de la JNJ.
El Congreso de la República aprobó la inhabilitación de la función pública por diez años a dos de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez. Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, saludó la decisión del Parlamento de sancionar a todos los miembros de este órgano constitucional.
“Saludamos que el Congreso no haya tomado la decisión de sancionar a toda la Junta, sino hacer una evaluación de cada uno de los casos, respetando los derechos de cada uno”, manifestó.
Desde la estación Manco Cápac de la Línea 2 del Metro de Lima, a donde llegó junto con la presidenta Dina Boluarte para encabezar la ceremonia de llegada de la tuneladora ‘Delia’, el titular del MTC instó a los magistrados a acudir a las instancias pertinentes si es que deciden defender sus derechos.
“Entiendo que hay un debate sobre el tema de quiénes participaron, pero creo que el Estado de derecho lo que permite es que, si alguno de ellos ha sentido que se han vulnerado sus derechos, tenga la opción de recurrir a las instancias como el Tribunal Constitucional o el mismo sistema judicial”, refirió.
“Positivo” retorno a la bicameralidad
Por otro lado, también se refirió a la aprobación del retorno a la bicameralidad a partir de las próximas elecciones generales, calificándolo como una decisión “buena” para el país.
“La mayor parte de países desarrollados tiene siempre dos cámaras, una de representantes o diputados y otra de senadores, yo creo que es bueno para el Perú, para sus reglas, política en general y para el funcionamiento de nuestra actividad económica de una forma más estable”, indicó.
La votación de los miembros de la JNJ
Con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional decidió sancionar el último jueves a Inés Tello por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución y el artículo 109 de la Ley Orgánica de dicho organismo.
De acuerdo con lo establecido en dichos textos, uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener como mínimo 45 años y, como máximo, 75. Tello De Ñecco cumplió en setiembre del año pasado 78 años.
Luego de Tello, siguió el magistrado Aldo Vásquez Ríos, quien también fue inhabilitado con 67 votos a favor, luego de presentarse una reconsideración a la primera votación, en la cual se obtuvo 65 votos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia