En Ampliación de Noticias, Juan Velit Granda comentó la decisión del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó el envío de una delegación a Perú para que analice la situación del país.
El internacionalista Juan Velit Granda consideró que la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayer aprobó el envío de una delegación a Perú para que analice la situación del país, no significa un “total respaldo” al presidente Pedro Castillo.
“Hay que entender que esta resolución, que fue planteada por unanimidad por todos los estados miembros de la Organización de Estados Americanos y que todos apoyaron, la aceptación del tema peruano, no hay que olvidar lo que manifestó el delegado de los Estados Unidos: que también el presidente tiene que responder a las acusaciones que se le ha hecho”, refirió en Ampliación de Noticias.
“Es decir, no es que le da un total respaldo al presidente, que el presidente va a salir indemne de todo este procesalismo (sic) jurídico diplomático; él también va a tener que responder a aquello que ha manifestado el Ministerio Público”, añadió.
Al respecto, Juan Velit Granda recordó que el Ministerio Público tiene la potestad constitucional de investigar el delito.
“Cuando el presidente Pedro Castillo dijo que esto era un hecho inconstitucional, no es cierto; sí es un hecho constitucional. Y es un hecho constitucional en la medida que en el marco de la potestad que tiene el Ministerio Público y tiene elementos de convicción suficientemente fuertes y suficientemente sólidos, hace una denuncia al Congreso”, apuntó.
Expectativas
Juan Velit Granda dijo esperar que la resolución de la OEA permita acercar “a las partes polarizadas”, a fin de superar la crisis política que atraviesa el país.
“Esta es una resolución que le da un respaldo al Gobierno, pero también garantiza a la oposición, que va a tener un legítimo manejo de su representatividad que ellos ejercen”, refirió.
Como se recuerda, el Consejo Permanente de la OEA decidió de forma unánime respaldar "la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú", por lo que resolvió enviar una delegación "de alto nivel" para que haga un "análisis" de la situación política en el país.
"Designar a un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo", señala la resolución del organismo supranacional.
La decisión, según indica el documento de la sesión, tiene como base la "preservación" de la democracia representativa en nuestro país
"Expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática", indica el documento.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Lima
Resolución de la OEA no le da un “total respaldo” a Pedro Castillo, según internacionalista
Comparte esta noticia