El jefe del gabinete ministerial señaló que la experiencia de los Panamericanos se usará para fortalecer la reconstrucción. | Fuente: PCM Flickr

El Gobierno tomará la ejecución de las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019 como lección para acelerar la reconstrucción del norte del país, afectado por el fenómeno de El Niño Costero de 2017.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseveró este sábado que hace varias semanas trabaja con el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, para ver qué lecciones se toman del proceso que permitió concretar las obras para Lima 2019.

"Basados en eso, vamos a fortalecer el trabajo de la reconstrucción", aseguró Del Solar durante una reunión de la Mancomunidad Regional Nororiente.

A poco más de dos meses para la inauguración de las competencias, el comité organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tiene casi listas las sedes del mayor acontecimiento deportivo del continente americano, donde participarán unos 6,600 deportistas de 41 países del 24 de julio al 11 de agosto.

En "modo panamericano"

Si bien parecía una tarea maratónica, este jueves el presidente del comité organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, aseguró en conferencia de prensa que las obras "están prácticamente terminadas".

"Si lo comparamos con una casa, estamos ya llevando los muebles", comentó Neuhaus en la reunión celebrada en la bolera construida en la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde también acogerá otras disciplinas como el atletismo y la natación.

Neuhaus también destacó el apoyo que viene recibiendo del gobierno de Martín Vizcarra, en el que existe una "convicción total de la necesidad de apoyo" y que muchos ministros ya se han puesto en "modo panamericano".

A inicios de año, Vizcarra anunció el destino de 7,000 millones de soles para acelerar las obras de reconstrucción del norte del país.

¿Qué opinas?