La presidenta Dina Boluarte pronunciará su segundo mensaje el 28 de julio ante el Congreso de la República. Este promedio de ofrecer solo dos mensajes por mandatario se ha mantenido desde el año 2016, con la excepción de un solo presidente en los últimos 8 años. ¿Qué expectativas hay sobre el próximo mensaje?
Este 28 de julio el Perú cumple 203 años de vida republicana y son diversos los actos conmemorativos que se realizan alrededor de esta fecha. Uno de ellos es el ya conocido mensaje presidencial.
Este discurso será ofrecido por la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien acudirá por segundo año consecutivo para este acto desde que asumió la gestión en diciembre de 2022.
Más de ocho años han pasado desde la última vez que un presidente se dirigió al país durante cinco años consecutivos. El último de ellos fue el expresidente Ollanta Humala, quien gobernó entre 2011 y 2015.
Volviendo a Dina Boluarte, con su segundo mensaje presidencial, la jefa de Estado ingresará al grupo de presidentes que, desde el 2016, han pronunciado solo dos mensajes presidenciales en esta fecha. La única excepción fue el exmandatario Martín Vizcarra, quien brindó tres mensajes presidenciales antes de ser vacado.
“Los mensajes a la Nación [en Fiestas Patrias] han perdido la relevancia que tenían en antaño. Esta debilidad tan grande de los presidentes, el desprestigio prácticamente irreversible de la clase política, hace que cada vez más este tipo de actos protocolares de rendición de cuentas y de transparencia, sean irrelevantes para la vida cotidiana de los ciudadanos”, opinó Alonso Cárdenas, politólogo y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Bajo la óptica de Cárdenas, los escasos mensajes presidenciales también son un reflejo de los tiempos que vivimos en el plano político.
Te recomendamos
Un deber constitucional
No es sólo una antigua costumbre. Los mensajes a la Nación por Fiestas Patrias son un deber de todo jefe de Estado ya que se encuentra estipulado en la Constitución y establece que en él se debe exponer de manera detallada en qué situación se encuentra el país.
¿Los presidentes cumplen con hacer este balance? El consultor político Rober Villalva, de Junín, explica cuál debería ser el ingrediente más importante de un discurso presidencial del 28 de julio.
"Lo principal de un discurso es que debería tener significado para la vida cotidiana de la gente. La ciudadanía tomará distancia de los gobernantes si sólo hacen un recuento de obras y proyectos. La gente quiere escuchar un mensaje de esperanza, de futuro, y más aún en situaciones de angustia, de crisis económica, de inseguridad ciudadana", acotó.
Te recomendamos
Palabras más usadas en los discursos
Los mensajes presidenciales pueden caracterizarse por múltiples aspectos: desde su extensión hasta las palabras más empleadas según la coyuntura. Justamente, sobre este último aspecto, docentes de la escuela de Gobierno y Políticas Públicas de las PUCP analizaron los discursos presidenciales entre el 2001 y el 2020.
Como resultado de ese trabajo comparativo, por ejemplo, se conoce que en el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra la palabra "salud" tuvo 77 menciones. Las palabras "pandemia" (30 menciones) y "covid-19" (25 menciones), también fueron las más usadas, ello debido a que ese mensaje presidencial en particular estuvo marcado por la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en el país.
Según este mismo estudio, las palabras que más hemos escuchado los peruanos en los mensajes presidenciales en fiestas patrias entre 2011 y 2020, han sido “mil” y “millones” (1120 y 1023 veces respectivamente). Y por el contrario, los términos “salud” (406), “trabajo" (271) y “educación” (226) recibieron menos menciones.
¿Qué se espera del mensaje de Boluarte?
El mensaje presidencial de Dina Boluarte de 2023 se caracterizó particularmente por ser uno de los más extensos de los últimos años. Con una extensión de 72 páginas, tuvo una duración de 3 horas con seis minutos.
¿Qué expectativas se tienen del discurso de la mandataria? ¿Cuáles deberían ser los temas eje de este mensaje? Los analistas consultados opinan al respecto.
Alonso Cárdenas, politólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya dijo: "desde mi perspectiva se espera poco y nada del discurso de Dina Boluarte. Con una aprobación de cinco por ciento y cayendo, la poca credibilidad que ha tenido su palabra en este año de gobierno contribuye a que cada vez se preste menos atención a su mensaje".
“El año pasado el discurso de la presidenta no solo fue extenso, sino fue un discurso fundamentalmente de rendición de cuentas a nivel técnico. Será importante que ella pueda abordar de modo concreto las problemáticas que políticamente afectan a su gobierno, y al mismo tiempo mostrar un camino institucional con esperanza, donde pueda anunciar medidas que tengan que cumplirse en el corto plazo”, dijo por su parte Fernando Huamán, especialista de Opinión Pública de la Universidad de Piura.
Comparte esta noticia