Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Sutep: Más de 30 profesores de Lima y regiones acatan huelga de hambre, desde hace 3 días, en protesta contra el Gobierno

El sindicato magisterial exige que el 6 % del PBI sea destinado al sector Educación, entre otras demandas
El sindicato magisterial exige que el 6 % del PBI sea destinado al sector Educación, entre otras demandas | Fuente: Andina / referencial

En La Rotativa del Aire, Lucio Castro, secretario general del Sutep, indicó que el Gobierno no ha cumplido con destinar el 6 % del PBI al sector Educación ni con el aumento "en un solo tramo" para los docentes.

Tal como anunciaron en un plantón frente al Congreso, realizado el pasado 9 de noviembre, los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) iniciaron, desde el último jueves, una huelga de hambre indefinida.

En La Rotativa del Aire, Lucio Castro, secretario general del gremio magisterial, señaló que la medida de fuerza es acatada por más de 30 docentes y responde al incumplimiento de las promesas electorales del presidente Pedro Castillo en relación al sector Educación. 

"Es una huelga de hambre nacional organizada por el Sutep, implementada por dirigentes nacionales y regionales del país, de docentes y auxiliares. Hoy son 31 que están acatando la medida desde el jueves, éste es el tercer día. Varios maestros se incorporarán las próximas horas, porque lo que estamos demandando es justo para todos los trabajadores de la educación", señaló.

"El presidente es un traidor del magisterio"

Lucio Castro refirió que los docentes califican al presidente Castillo como un "traidor al magisterio", debido a que no ha cumplido con su compromiso de aumentar los sueldos a los docentes "en un solo tramo", pese a que dicho incremento salarial fue anunciado por el jefe de Estado con motivo del Día del Maestro de este año.

"El aumento es de 100 soles en marzo y en noviembre. Y nosotros queremos que ese aumento sea en un solo tramo, desde enero de este año. Y así hemos planteado en la negociación colectiva y así hemos convenido. El mismo presidente, el Día del Maestro de este año, dijo que, al 2026, la remuneración del maestro va a ser de una UIT, S/4 900. Si esto es así, él tendría que aumentar, para el 2023, S/600 a cada maestro, sin tramos", explicó.

El dirigente indicó que el gremio docente "está cansado del aumento por tramos", anunciado para marzo y noviembre, y demandan que el incremento sea "en una sola etapa, al iniciar el ejercicio fiscal que, en este caso, es en el mes de enero. Ese fue el compromiso del Gobierno".

Además, señaló que el presidente no ha cumplido con disponer el 6 % del PBI para el sector Educación , pese a que es algo ya estipulado en la Constitución.

"El presupuesto para Educación, que la Constitución dice que debe ser el 6 % del PBI, el Gobierno está planteando que sea 4.1 %, incluso menor al 2022 (...) Hoy el presidente está aplicando el trato neoliberal contra los docentes que él criticaba", resaltó.

"Hoy nuestra plataforma de lucha es que el 6 % del PBI sea para Educación. Hay problemas de infraestructura, alimentación, calidad, equidad, acceso, capacitaciones, conectividad, herramientas tecnológicas, remuneraciones. Ninguno de esos temas ha sido atendido por el presidente o por el ministro de Educación", agregó.

Debido a esto, invocó a la Comisión de Presupuesto del Congreso a que se reuna con el Sutep para buscar soluciones a sus demandas ya que el Ejecutivo "ha perdido la oportunidad de atenderlas".

"La solución está en el Legislativo que tiene la facultad constitucional de aprobar el presupuesto general de la república para el 2023. Queremos una conversación con la Comisión de Presupuesto para abordar estos temas que están poniendo en riesgo la vida de los docentes que acatan la huelga de hambre, por la defensa de la educación y por los derechos de los trabajadores", sostuvo.

Medidas legales contra el congresista Pasión Dávila

Por otro lado, Castro se refirió a los calificativos peyorativos que, el día de ayer, en una entrevista con RPP Noticias, el congresista Pasión Dávila utilizó contra su persona.

"Ese señor no tiene ninguna autoridad moral. Lucio Castro es un delincuente que ha robado todo el dinero a través de la Derrama Magisterial", declaró el parlamentario en el programa Todo se sabe.

Al respecto, el dirigente indicó que los abogados del magisterio están evaluando las acciones legales contra el parlamentario del Bloque Magisterial.

"Ayer, un congresista (...) ha afirmado que soy un delincuente. Un ilustre desconocido del Bloque Magisterial, de manera oronda y sencilla, practica lo que el Código Penal sanciona: la difamación. Los abogados del sindicato ya están viendo como van a actuar contra esta persona que, aprovechándose del poder transitorio que tiene, pretende insultar al magisterio nacional", anunció.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA