Ministra del Trabajo: Empresas sin afectación que apliquen suspensión perfecta serán denunciadas a la Fiscalía

La ministra Sylvia Cáceres indicó que si las empresas efectúan la suspensión sin cumplir la norma, no solo deberán pagar a sus trabajadores, sino que deberán rendir cuentas por esta actitud. Agregó que las entidades competentes ya están evaluando casos donde se ha presentado esta situación.

Gobierno
"No permitiremos ninguna situación de abuso", indicó la ministra.
00:00
Trabajadores
La ministra Sylvia Cáceres aseguró que no permitirán que los empleadores aprovechen la situación de emergencia para beneficiarse. | Fuente: Andina

Las empresas que apliquen la suspensión perfecta de labores pese a que no han sufrido una afectación económica debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el nuevo coronavirus serán sancionadas y denunciadas ante el Ministerio Público.

Así lo indicó a Conexión de RPP Noticias, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien indicó que si las empresas efectúan la suspensión sin cumplir la norma, no solo deberán pagar las remuneraciones a sus trabajadores desde el momento en que esta es aplicada, sino que también serán denunciadas por esta actitud.

“La empresa que al verificarse no satisface las condiciones que la norma establece está obligada al pago de las remuneraciones que se dejaron de dar a los trabajadores desde el primer momento en que la suspensión se produce. Además, cursaremos al Ministerio Público la denuncia correspondiente porque estarían incurriendo en falta a la fe pública, porque eso es un delito”, dijo.

Ya hay casos en evaluación

Cáceres explicó que ya han tenido conocimiento sobre casos de empresas en los que existe inconsistencia entre la afectación económica y el actual desempeño económico por haber generado renta, utilidades y dividendos.

Si bien dijo que esta evaluación era competencia de las Direcciones Generales de Trabajo, también fue enfática en asegurar que no permitirán abusos y que si se corroboran las inconsistencias se aplicarán las sanciones.

No permitiremos ninguna situación de abuso y esas inconsistencias una vez corroboradas, darán lugar a las sanciones de las que estoy hablando y a cursar parte al Ministerio Público, porque justamente se estaría aprovechando de una situación de emergencia ese presunto empleador para prescindir de trabajadores y beneficiarse indebidamente en este contexto”, sostuvo.