Álvaro Henzler, presidente de la asociación civil Transparencia, indicó que "tanto el Congreso como el Gobierno son corresponsables" de la actual ola de criminalidad que vive el país. Además, señaló que su entidad demanda la salida del ministro del Interior.
La asociación civil Transparencia emitió, el último martes, un pronunciamiento ante la detonación de un artefacto explosivo en el frontis de la sede del Ministerio Público en Trujillo y respecto a la grave crisis de seguridad ciudadana que vive el país.
En ese sentido, la organización condenó "enérgicamente el atentado terrorista perpetrado" contra la Fiscalía, y resaltó que con estos actos delictivos "enfrentamos las graves consecuencias de la irresponsabilidad legislativa y colusión con mafias del Congreso y la incapacidad del ministro del Interior para enfrentar esta crisis".
"Demandamos la salida del ministro del Interior por su incapacidad para enfrentar los desafíos actuales de la seguridad ciudadana e instamos a las autoridades a replantear sus políticas y tomar decisiones firmes y coherentes frente a esta crisis", indicaron.
"La ciudadanía requiere un gobierno que garantice su seguridad y promueva el estado de derecho. Es indispensable que fuerzas democráticas dentro y fuera del Congreso hagan presión para que se deroguen estas leyes y que, en las elecciones del 2026, los ciudadanos no olvidemos a los responsables de esta situación y sepamos sancionar el daño que le están haciendo hoy al Perú", agregaron.
Al respecto, RPP conversó con el presidente de Transparencia, Álvaro Henzler, quien explicó los motivos por los que se demanda la salida de Santiváñez del Mininter.
Henzler: Santiváñez "ha desmantelado elementos del Estado"
Al respecto, el presidente de Transparencia sostuvo que "tanto el Congreso como el Gobierno son corresponsables de lo que está sucediendo" en nuestro país con la criminalidad.
"Es un tema estructural, no solamente el actual Gobierno y Congreso, sino [que] esto viene de años que hemos dejado que las economías ilegales tomen poder, asalten el Estado y tengamos poco control sobre ellas", indicó.
"El Gobierno actual y la razón por la cual pedimos la renuncia del ministro [del Interior], más allá de las palabras y probablemente de alguna captura, hay claridad de que ha desmantelado elementos del Estado que justamente investigaban, hacían labor de capturar y luchar contra este flagelo", agregó.
Asimismo, Henzler sostuvo que Santiváñez Antúnez es "un ministro que no reconoce las cifras oficiales en relación al problema, es decir, niega que hay un problema".
"Y por otro lado, nosotros en Transparencia, en diciembre, publicamos un informe de los 20 golpes legislativos que había aprobado el Congreso en todo su periodo, del 21 al 24, con énfasis en el último año", remarcó.
"De las 20, hay 9 leyes que son un golpe para luchar contra el crimen organizado en la seguridad ciudadana y lo que estamos notando es que hay una cultura en el Legislativo, en el Gobierno, de promover la impunidad, quitar herramientas a las entidades del Estado para luchar fervientemente contra este flagelo y esto es lo que está generando", acotó.
"Lo que va a generar en el 2026 es, primero, que se siga acelerando el crimen organizado y vamos a ir a una situación muy compleja el 2026, donde la ciudadanía, por un lado, va a pedir mano fuerte, incluso a desmedro de libertades y de democracia; y, por otro lado, vamos a tener una campaña donde vamos a tener más economías ilegales presentes en diferentes partidos políticos, y ya estamos viendo algunas inscripciones de esos miembros en diferentes partidos", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia