En RPP, el exministro del Interior Carlos Morán alegó que no hay un liderazgo firme del Ejecutivo para liderar la lucha contra la inseguridad. Por su parte, el presidente de Transparencia indicó que este panorama podría fomentar la aparición de un candidato con ideas radicales.
Asesinatos, balaceras, cobros de cupos y episodios con explosivos son el pan de cada día en las noticias del Perú, sobre todo Lima y Trujillo; y esta situación no hace más que resumir la crisis de inseguridad.
Una prueba de ello es la detonación de un explosivo contra la sede del Ministerio Público, en Trujillo, que se registró a inicios de la semana. De acuerdo con las primeras investigaciones, el atentado -que dejó a un taxista herido y daños materiales- se perpetró para amedrentar a una fiscal.
Al ataque en la capital liberteña, se suma la explosión registrada anoche en los exteriores de ‘La Casa de la Salsa’, en La Victoria, que dejó cuatro personas heridas.
El escenario de inseguridad también trae consigo una ola de violencia. Y es que se han registrado 113 homicidios en lo que va de 2025, según información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Según las estadísticas, Lima lidera la tabla de homicidios, con 32 casos. Le siguen La Libertad y el Callao, con 14 asesinatos cada uno.
Pero, ¿a qué se debe la creciente ola de inseguridad ciudadana? RPP conversó esta mañana con Carlos Morán, exministro del Interior; Enrique Castro, especialista en Seguridad Ciudadana; y Álvaro Henzler, presidente de la Asociación Civil Transparencia, para conocer sus perspectivas de la grave situación que atravesamos.
Exministro Carlos Morán señala que no hay liderazgo desde el Ejecutivo
En un programa especial de Enfoque de los Sábados, el exministro del Interior Carlos Morán dijo que falta “liderazgo” desde el Poder Ejecutivo para combatir al crimen organizado.
Morán alegó que la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, están más preocupados por resolver sus “problemas personales” -en referencia a las investigaciones fiscales- y no tienen un compromiso con la “visión del país”.
El extitular del Ministerio del Interior señaló que, erróneamente, se recurre a lo que denominó “populismo punitivo”; es decir, reformas al Código Penal para endurecer las penas de prisión, sin tener en cuenta la crisis de hacinamiento en los penales.
“[Hay] 69 penales a nivel nacional y hay una población de 98 mil presos y estos penales han sido construidos para 41 mil personas”, declaró.
Además, dijo que la solución tampoco pasa las múltiples declaratorias de estados de emergencia, pues a su criterio “acá lo que falta es gestión y liderazgo”.
Morán, quien ostentó el cargo de ministro en el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020), calificó este tipo de propuestas como una solución superficial que agrava la crisis.
“Estamos inflando el globo por un lado para que salga por otro. Sin una política penitenciaria, volvemos al mismo problema: hacinamiento en las cárceles y una respuesta ineficaz al crimen”, explicó.
Para el exministro, no hay una “receta mágica” para mitigar las cifras de inseguridad, pero sí hizo énfasis en que es vital aumentar el presupuesto inteligencia, tecnología y equipos especializados, además de dotar a los administradores de justicia los mecanismos para que puedan realizar su trabajo.
El crimen organizado está infiltrándose en el Estado, advierte presidente de Transparencia
Por su parte, Álvaro Henzler, presidente de la Asociación Civil Transparencia, expresó su preocupación por el avance de estas “microorganizaciones criminales”, que tienen una gran capacidad de reproducción y “están dañando las bases de la democracia”.
“Las economías ilegales están tomando posiciones de poder en el gobierno, el Congreso y los gobiernos regionales. Esto pone en peligro la democracia, ya que estas influencias se consolidan a expensas de la ciudadanía”, advirtió.
Asimismo, señaló que otro problema es que el Gobierno ha “desmantelado elementos del Estado” que investigaban y hacía la labor de capturar y luchar contra este flagelo, en referencia al pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado; o la desactivación del equipo especial de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
“Lo que estamos notando es que hay una cultura en el Legislativo y en el Gobierno de promover la impunidad, quitar herramientas a las entidades del Estado para luchar fervientemente contra este flagelo y eso lo que está generando”, criticó.
El presidente de Transparencia dijo que este escenario abre el camino para que, en las Elecciones Generales de 2026, se presenten candidatos presidenciales con ideas radicales y extremistas; y que una solución -que efectuará a largo plazo- pasa por escoger mejor a nuestras próximas autoridades.
“No nos puede volver a pasar una elección más que elegimos a personas que gobiernan para sus intereses, que gobiernan al favor de las economías ilegales”, apuntó.
Enrique Castro alega que hay una visión limitada de las estrategias
Mientras tanto, el especialista en Seguridad Ciudadana, Enrique Castro, coincidió con el exministro Carlos Morán, y sostuvo que las políticas actuales, centradas en elevar penas y llenar las cárceles, no solucionan los problemas de fondo, sino que contribuyen a la atomización de las organizaciones criminales y el abaratamiento de la mano de obra criminal.
“Existe una alianza entre el Parlamento y el Ejecutivo para construir un escenario que facilita lo que se conoce como modelos híbridos criminales…”, declaró.
Castro criticó la visión limitada de las estrategias actuales, que dependen principalmente del sistema de justicia y las fuerzas policiales.
“Pensar que solo el sistema de justicia, persecución y policía puede enfrentar estos mercados criminales es un absurdo”, dijo.
El experto alegó que es necesario un enfoque multisectorial que incluya a otros ministerios y entidades gubernamentales.
“¿Dónde está el Ministerio de Energía y Minas para abordar la minería ilegal? ¿El Ministerio de la Mujer y el de Trabajo para enfrentar la explotación sexual? ¿O el Ministerio de Salud para abordar el problema de las drogas?”, cuestionó.
“Mientras sigamos mirando este problema de manera aislada y reactiva, no solo perderemos más recursos, sino que profundizaremos la crisis de seguridad en el país”, advirtió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia