Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Vizcarra sobre cerrar el Congreso: "No descartaremos ninguna medida para destruir la corrupción"

El mandatario ya había anunciado que no descarta plantear una cuestión de confianza ante el Congreso.
El mandatario ya había anunciado que no descarta plantear una cuestión de confianza ante el Congreso. | Fuente: Presidencia Perú

El mandatario dijo que la Constitución le faculta a cerrar el Congreso, si no se le otorga una eventual cuestión de confianza. Agregó que recurriría a esta medida si se bloquean las reformas planteadas por su Gobierno.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, no descartó este lunes un eventual cierre del Congreso, si es que no se tratan las reformas de justicia y políticas planteadas por el Ejecutivo para una consulta popular.

En entrevista a CNN, el mandatario comentó que utilizará los mecanismos necesarios para cumplir con los compromisos que realizó durante su juramentación en marzo. En esa línea agregó que cumplirá con todos los procedimientos que la Constitución le faculta, como el cierre del Parlamento si es que se otorga una eventual cuestión de confianza.

“Vamos a usar todos los mecanismos para cumplir nuestros compromisos (…) Dentro de las medidas está establecida la cuestión de confianza que, de no otorgarse, permite el cierre del Congreso. Hemos dicho que no descartaremos ninguna medida para lograr el objetivo de luchar y destruir la corrupción que tanto daño ha hecho al Perú”.

Reformas

Durante la entrevista el mandatario aseguró que su objetivo es fortalecer las instituciones y para lograrlo reiteró que hará uso de los “mecanismos establecidos en la propia Constitución”, a fin de que lograr las reformas.

La semana pasada el presidente anunció que el Ejecutivo recolectará firmas si el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, demora la aprobación del referéndum que ha planteado para reformar el Parlamento y el sistema de justicia.

Cuestión de confianza y voluntad del Parlamento

El pasado 27 de agosto, el mandatario había dicho que no descartaba plantear la cuestión de confianza ante el Congreso si no se logra realizar el referéndum antes de fin de año. Agregó que no ve voluntad en el Parlamento para ejecutar las reformas en el plazo establecido.

"No descartamos nada que este contemplado en la Constitución (…) Estamos esperando pacientemente el accionar del Congreso, pero si dado el tiempo prudencial no vemos la voluntad, inmediatamente actuaremos en función de lo establecido por la Constitución", ", dijo a América Noticias.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA