El mandatario ya había anunciado que no descarta plantear una cuestión de confianza ante el Congreso. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, no descartó este lunes un eventual cierre del Congreso, si es que no se tratan las reformas de justicia y políticas planteadas por el Ejecutivo para una consulta popular.

En entrevista a CNN, el mandatario comentó que utilizará los mecanismos necesarios para cumplir con los compromisos que realizó durante su juramentación en marzo. En esa línea agregó que cumplirá con todos los procedimientos que la Constitución le faculta, como el cierre del Parlamento si es que se otorga una eventual cuestión de confianza.

“Vamos a usar todos los mecanismos para cumplir nuestros compromisos (…) Dentro de las medidas está establecida la cuestión de confianza que, de no otorgarse, permite el cierre del Congreso. Hemos dicho que no descartaremos ninguna medida para lograr el objetivo de luchar y destruir la corrupción que tanto daño ha hecho al Perú”.

Reformas

Durante la entrevista el mandatario aseguró que su objetivo es fortalecer las instituciones y para lograrlo reiteró que hará uso de los “mecanismos establecidos en la propia Constitución”, a fin de que lograr las reformas.

La semana pasada el presidente anunció que el Ejecutivo recolectará firmas si el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, demora la aprobación del referéndum que ha planteado para reformar el Parlamento y el sistema de justicia.

Cuestión de confianza y voluntad del Parlamento

El pasado 27 de agosto, el mandatario había dicho que no descartaba plantear la cuestión de confianza ante el Congreso si no se logra realizar el referéndum antes de fin de año. Agregó que no ve voluntad en el Parlamento para ejecutar las reformas en el plazo establecido.

"No descartamos nada que este contemplado en la Constitución (…) Estamos esperando pacientemente el accionar del Congreso, pero si dado el tiempo prudencial no vemos la voluntad, inmediatamente actuaremos en función de lo establecido por la Constitución", ", dijo a América Noticias.

¿Qué opinas?