Vizcarra sobre extradición a Toledo: "Esperemos que el próximo año podamos tenerlo y afronte a la Justicia"

El presidente Martín Vizcarra consideró que Alejandro Toledo podría ser extraditado para 2020. Agregó que respeta la independencia de poderes y que le corresponderá al Poder Judicial enjuiciar al exmandatario.

El presidente se pronunció respecto de la situación judicial de Toledo. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó este sábado su confianza en que el proceso de extradición de Alejandro Toledo, quien es investigado por el caso Odebrecht, pueda culminar el próximo año.

Según comentó, existe un precedente de otros exmandatarios extraditados, por lo que el proceso contra Toledo debería terminar para el próximo año. Además reiteró el respeto a la independencia de poderes y que si se da la extradición será el Poder Judicial quien se encargue de enjuiciar al expresidente.

"Creemos que, en función de los procedimientos y de otros expresidentes que también han sido extraditados, esperemos que el próximo año podamos tenerlo para que afronte a la Justicia", dijo el mandatario.

Detención 

Toledo se encuentra desde julio detenido en la cárcel de Santa Rita (California) a la espera de que culmine el proceso del pedido de extradición, sin que sus intentos por recuperar la libertad hayan resultado exitosos.

El exmandatario está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias y desde febrero de 2017 tiene una orden captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva dictados por la Justicia peruana.

Sin embargo, durante todo este tiempo ha permanecido en Estados Unidos y se ha negado a volver a Perú por su propia voluntad bajo el argumento de ser víctima de una persecución política y no tener garantizado un proceso justo sin prisión antes del juicio.

Presuntos sobornos

Toledo habría recibido al menos 20 millones de dólares de Odebrecht, los cuales proceden de las adjudicaciones de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera interoceánica del sur, una de las obras más emblemáticas de su mandato, que atraviesa el territorio peruano para unir la costa sur de Perú con Bolivia y Brasil.

Ese dinero fue ocultado inicialmente en cuentas en paraísos fiscales por el empresario israelí Yosef Maiman, amigo personal de Toledo.

Luego fue presuntamente transferido a Ecoteva, la empresa fundada en 2012 en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, para adquirir millonarias propiedades inmobiliarias en Lima y en las playas del norte de Perú. EFE

¿Qué opinas?