Walter Ayala
Walter Ayala es ministro de Defensa y será interpelado por el Congreso debido a denuncias de favorecer ascensos en las Fuerzas Armadas. | Fuente: Andina

Mediante Resolución Ministerial N° 0686-2021-DE, Elizabeth Rocha Conde fue nombrada Secretaria General del Ministerio de Defensa por el ministro Walter Ayala. La abogada formó parte del equipo de transferencia de gobierno en ese sector junto con Braulio Grajeda Bellido, según comunicó en su momento la exministra Nuria Sparch.

De acuerdo con el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu, Elizabeth Rocha Conde es abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega desde 2016. Además, de acuerdo al Registro de Organizaciones Política, registra afiliaciones a los partidos políticos Acción Popular (a la cual renunció en 2010) y Alianza Para el Progreso (cancelada en 2013). Actualmente no se encuentra afiliada a ninguna organización.

En agosto pasado, Elizabeth Rocha Conde había sido nombrada como Secretaria IV del despacho de Walter Ayala mediante Resolución Ministerial 0427-2021-DE. Un mes después fue ascendida a Secretaria V. De acuerdo al clasificador de cargos del Ministerio de Defensa, ambos son puestos de confianza que tienen como funciones la ejecución, coordinación y supervisión de actividades de apoyo secretarial y técnico administrativo, entre otros.

Luego de tres meses la abogada pasó a tener un cargo de Funcionaria Pública como Secretaria General del Mindef el cual, siempre de acuerdo al clasificador de cargos, es un puesto que tiene como función la ejecución de actividades de asistencia en apoyo a la alta dirección del Mindef.

Rocha
Resolución que nombra a la abogada Rocha como secretaria general del Ministerio de Defensa. | Fuente: El Peruano

Este nombramiento coincide con la visita del ministro Walter Ayala a la Comisión de Defensa del Congreso de la República, debido a las denuncias de ascensos irregulares realizadas por exgenerales de las Fuerzas Armadas, su decisión de permitir que militares salgan a las calles para salvaguardar el orden interno, entre otras cosas.

Luego de la denuncia del excomandante general del Ejército José Vizcarra en RPP Noticias, el presidente Pedro Castillo pidió la renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa. Luego, el propio ministro puso su cargo a disposición, pero hasta el momento no ha habido cambio alguno.