El titular del Consejo de Ministros indicó que el presidente Martín Vizcarra realizó los cambios en las comandancias generales de las Fuerzas Armadas por respeto a la institucionalidad. Agregó que las Fuerzas Armadas no tienen nada que ver en el actual contexto de crisis política que afronta el país por una nueva moción de vacancia presidencial en el Congreso.
El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, negó la noche de este domingo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya mantenido alguna comunicación de trabajo con los nuevos comandantes generales de las Fuerzas Armadas designados por el Ejecutivo.
Según explicó, la decisión de realizar los cambios en las comandancias generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea del Perú responde al respeto institucional del mandatario, además del relevo generacional dentro de cada uno de los institutos armados. En esa línea, sostuvo que el presidente no tiene cercanía con ninguno de los nuevos comandantes generales.
“Los nuevos (comandantes generales) que están entrando no han tenido ninguna comunicación de trabajo con el señor presidente de la República y él, por respetar la institucionalidad y para que haya el relevo generacional ni afectar a la otra promoción que viene, es que está relevando a los comandantes generales”, dijo al dominical Punto Final.
Prórroga en jefatura del Comando Conjunto de las FFAA
Respecto de la prórroga en el cargo del jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armadas, César Astudillo, el titular del Consejo de Ministros indicó que el presidente Vizcarra consideró necesario mantenerlo en el cargo de forma excepcional por un año, debido a su trabajo en las coordinaciones para la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
“El jefe del Comando Conjunto ha estado manejando todo lo que es la lucha contra la pandemia coordinando con los sectores, coordinando con los alcaldes, coordinando con las Fuerzas Armadas y el señor presidente de la República ha tomado la decisión de que continúe para darle mucho más fuerza a esta lucha contra la pandemia y en forma excepcional lo está designando por un año más”, sostuvo.
Fuerzas Armadas no están vinculadas a controversias
Martos también reiteró su posición de que las Fuerzas Armadas no son deliberantes y que no tienen nada que ver en el actual contexto político que afronta el país con una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por debatirse para su trámite en el Congreso de la República.
“Yo soy un exmilitar que respeta muchísimo a las Fuerzas Armadas, respeta su institucionalidad y jamás está en mi intención o en mi mente utilizar a las Fuerzas Armadas para otra cosa que no esté en la Constitución y eso tiene que quedar claro, las Fuerzas Armadas no tienen nada que ver en esta controversia entre los dos poderes del Estado”, dijo.
NUESTROS PODCASTS:
En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.
Comparte esta noticia