El ministro comentó que la actitud de Chávarry ha sido reiterativa, en relación a sus conversaciones con Hinostroza. | Fuente: RPP Noticias / Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró este martes que el Ministerio Público debe actuar con autonomía sobre el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por sus vinculaciones con el juez César Hinostroza quien es investigado por estar involucrado en una trama de corrupción dentro del sistema de justicia.

En declaraciones a la prensa, el ministro comentó que existe una reiteración de hechos en el caso de Chávarry, quien ya ha aparecido conversando en más de un audio con el juez Hinostroza. Agregó que se debe priorizar la imagen del Ministerio Público antes que proteger a personas.

“Si fuera un hecho aislado pudiera entenderse, pero hay una reiteración de hechos y audios que creo que autónomamente el Ministerio Público tiene que tomar la mejor decisión. No se trata de personas sino de proteger de mejor manera la institucionalidad en este caso del Ministerio Público”.

Decisión de Fiscalía

Si bien el titular del sector Justicia exhortó a los fiscales supremos a que resuelvan el caso de Chávarry, evitó pedir la renuncia del fiscal de la Nación, debido a que será la misma entidad la que se encargue de la mejor decisión para el país.

“Yo no estoy en la mejor disposición de poder proponer. Creo que autónomamente el Ministerio Público tiene que tomar lo mejor frente al país y frente a la opinión pública y sobre todo en estas circunstancias de crisis que se encuentra el sistema de justicia”.

Advertencia

El ministro se reunió este martes con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, para discutir sobre la reforma de justicia. Luego del encuentro el ministro recordó que el presidente Martín Vizcarra ya había advertido sobre la situación de Chávarry antes de que jurara al cargo.

“Hacemos una exhortación que ante esta difícil circunstancia en que se encuentra la justicia en el país, el Ministerio Público pueda revisar sus decisiones”, afirmó.

¿Qué opinas?