El abogado de Yoshiyama se pronunció sobre las declaraciones del fiscal Pérez Gómez. | Fuente: RPP Noticias

El abogado Humberto Abanto respondió este martes al fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, quien expresó su preocupación por la demora en la ejecución de la resolución judicial para el traslado de Jaime Yoshiyama y Pier Figari a otros penales distintos al de Castro Castro, donde permanecen actualmente, para que continúen la prisión preventiva de 36 meses.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP, Abanto aseguró que el fiscal Domingo Pérez está aprovechando esta decisión judicial para montar un escándalo en vísperas de la casación que verá la Corte Suprema respecto de las prisiones preventivas de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejia Lecca.

“(Están montando un escándalo) porque tienen miedo del resultado, porque saben que esas resoluciones están contra la Constitución y contra la Convención Americana de Derechos Humanos (…) Yo creo que la razón manda y si se siguen los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, tendría que ganarse esta casación” comentó.

Denunció medida judicial de traslado para Yoshiyama

Abanto también se pronunció sobre la situación de su defendido, Jaime Yoshiyama, para quien el INPE aún debe determinar el nuevo establecimiento penitenciario para que cumpla su prisión preventiva.

El abogado consideró que la medida judicial del cambio de penal para Yoshiyama es irregular, porque la administración penitenciaria es competencia del Poder Ejecutivo, mediante el INPE. Aunque dijo que el Poder Judicial sí puede solicitar la reubicación de los internos.

“El fiscal puede pedir lo que quiera al juez, pero el juez solo puede hacer lo que la ley le permite (…) Quién decide a qué penal va cada interno una vez que se lo remite la justicia es el INPE, pero (el Poder Judicial) sí puede pedirle que los reubique, pero no puede decirle a qué penal los va a enviar”, comentó.

¿Qué opinas?