En entrevista con RPP, Erwin Siccha afirmó, además, que es falso que se haya acreditado las presuntas entregas de dinero al expresidente Martín Vizcarra como parte de supuestas coimas cuando fue gobernador regional de Moquegua.
Erwin Siccha, abogado del expresidente Martín Vizcarra, afirmó que será un juez el que decida si su defendido es culpable o no por los presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, donde habría favorecido, a cambio de supuestas coimas, a empresas para la construcción de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
Estas declaraciones las dio en respuesta a lo manifestado semanas atrás por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien afirmó tener las pruebas suficientes para que el exmandatario sea condenado con una pena total de 25 años de cárcel.
“El fiscal no es el juez, el que decide es el juez”, sostuvo en el programa Las cosas como son.
Como se recuerda, el Poder Judicial definió para el próximo 28 de octubre la instalación del juicio oral contra el exjefe de Estado por los casos antes mencionados.
Al respecto, aseguró que no hay pruebas que relacionen al exjefe de Estado en la comisión de presuntos delitos.
“El señor Martín Vizcarra, ni en Lomas de Ilo, ni en el Hospital de Moquegua, ha tenido incidencia alguna en ese procedimiento de contratación, todo lo hizo UNOPS”, añadió.
"Ni siquiera suscribió los contratos"
Asimismo, se refirió sobre la participación en estas investigaciones de los colaboradores eficaces y del exministro de Agricultura José Hernández, quien admitió su responsabilidad como intermediario de los presuntos sobornos.
“Todos esos son colaboradores eficaces que han intentado corroborarse entre sí […] Supuestamente se habría acreditado todas las entregas de dinero, eso es totalmente falso”, aseveró.
“Esas colaboraciones eficaces serán valoradas en su oportunidad como cualquier otro elemento de prueba, pero reitero que todas esas colaboraciones son contradictorias entre sí, tienen muchas imprecisiones e información genérica”, acotó.
Finalmente, Erwin Siccha aseguró que “no hay ninguna prueba que pueda sustentar la responsabilidad” de Martín Vizcarra y que “no ha tenido incidencia alguna en el proceso de selección respecto a Lomas de Ilo y Hospital Moquegua”.
“Él ni siquiera suscribió los contratos que el Ministerio Público señala que habría sido la condición para que se le otorgue el soborno. Eso es totalmente falso”, concluyó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia