Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, fue liberado tras 10 días de detención preliminar

Jaime Villanueva dejó la sede de la Prefectura del centro de Lima pasada la 1: 00 a.m. de este miércoles.
Jaime Villanueva dejó la sede de la Prefectura del centro de Lima pasada la 1: 00 a.m. de este miércoles. | Fuente: RPP

Jaime Villanueva abandonó la sede de Prefectura de Lima la madrugada de este miércoles. Su abogado, Luis Capuñay, afirmó que el exasesor de la fiscal de la Nación colaborará con la justicia.

Judiciales

Jaime Villanueva fue liberado tras 10 días de detención preliminar

Jaime Villanueva, el exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, salió en libertad esta madrugada, luego de permanecer detenido de manera preliminar durante diez días por el caso 'La Fiscal y su cúpula de poder', que lo implica en una presunta organización criminal en la alta dirección del Ministerio Público. 

Villanueva dejó la sede de la Prefectura de Lima, ubicada en la avenida España en el centro de la capital, minutos después de la 1:00 a.m. de este miércoles, en compañía de su abogado, Luis Capuñay. 

El exasesor de confianza de Benavides saludó a la prensa desde el interior de la prefectura levantando el dedo de pulgar de su mano derecha, antes de ingresar al automóvil de color gris en el que se retiró de la sede policial. 

En declaraciones a la prensa, su abogado afirmó que Benavides colaborará con la justicia y para ello ha dejado en custodia su teléfono celular y ha brindado la dirección donde permanecerá durante las investigaciones. 

"En estos momentos no vamos a dar más detalles, porque la investigación sigue siendo reservada. Lo que sí, se ha recuperado su libertad, que era el principal objetivo. Por medida de seguridad no te puedo indicar donde vamos, pero va a colaborar con la investigación", dijo Capuñay.  

Bajo detención preliminar, Villanueva confirmó que conversó con un congresistas con el objetivo de lograr la inhabilitación de Zoraida Avalos y el nombramiento de Gutiérrez como defensor del Pueblo, dos iniciativas que favorecerían a la Fiscal de la Nación.

Villanueva confirma contenido de chats

Jaime Villanueva confirmó como verídicos los chats incluidos en la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) que lo implican junto a la titular del Ministerio Público y a otros asesores en una presunta organización criminal, confirmaron fuentes de RPP.     

Villanueva, detenido de manera preliminar el último 27 de noviembre, reconoció en interrogatorios haber conversado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp con un congresista de la República para realizar coordinaciones por encargo de Patricia Benavides

La Fiscal de la Nación y sus asesores, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza son investigados por presuntamente gestionar en el Congreso votos a favor de la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, a cambio del archivamiento de procesos fiscales de parlamentarios. 

El momento de la salida de Jaime Villanueva de la Prefectura de Lima. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Bajo detención preliminar, Villanueva confirmó que conversó con un congresista con el objetivo de lograr la inhabilitación de Zoraida Avalos y el nombramiento de Gutiérrez como defensor del Pueblo, dos iniciativas que favorecerían a la Fiscal de la Nación.

De acuerdo con las fuentes, también hay otros trabajadores del Ministerio Público dispuestos a colaborar con las investigaciones contra Benavides y sus asesores. 

Crisis en Fiscalía

El lunes 27 de noviembre el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) allanó la vivienda de Jaime Villanueva Barreto y de los asesores de la fiscal de la Nación: Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro, como parte de una presunta organización criminal que habría "instrumentalizado el monopolio de la persecución penal para beneficio particular".

En el marco de la operación ‘Valquiria V’, se dispuso la detención preliminar por 10 días de Jaime Villanueva Barreto, por ser el presunto autor de las conversaciones donde se muestran coordinaciones para influir de manera ilícita en decisiones del Parlamento que permitan la continuidad en el cargo de Patricia Benavides.

En respuesta a la investigación, la Fiscal de la Nación destituyó a la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Eficcop y también nombró a Jaime Villanueva como su asesor, pero éste no aceptó.

Además, anunció la presentación ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas que iniciaron en diciembre del año pasado.

Asimismo, la Junta Nacional de Justicia abrió un proceso disciplinario inmediato a Patricia Benavides, un tipo de procedimiento que se abren a jueces o fiscales cuando "existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular", según indicó la JNJ en un comunicado compartido en la red social X (antes Twitter). La audiencia se llevará a cabo este 6 de diciembre desde las 9.00 a. m.

Te recomendamos

Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA