Abogado de Villanueva: Juez no puede garantizar que el Minsa atienda a expremier en prisión

El abogado del expresidente del Consejo de Ministros dio detalles de la condición actual de su defendido. Agregó que al momento de dictar prisión preventiva, el juez no tomó en cuenta el informe médico que muestra que Villanueva Arévalo ha sufrido dos infartos cerebrales.

El expresidente del Consejo de Ministros afronta 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

Segismundo Suárez, abogado de César Villanueva, aseguró este miércoles que el juez Jorge Chávez Tamariz no puede garantizar que el expresidente del Consejo de Ministros pueda ser atendido por los médicos del Ministerio de Salud ante la gravedad de su estado de salud, luego de que se le dictara 18 meses de prisión preventiva.

Según precisó, actualmente su defendido tiene un pronóstico clínico de alto riesgo tras sufrir doble infarto cerebral. Agregó que el juez Chávez Tamariz conoció del informe médico de Villanueva, pero aún así decidió dictar prisión preventiva en su contra como parte de la investigación que se le sigue por presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht por la carretera San José de Sisa.

“(El juez conoció el informe) y no lo valoró. Dijo que él podía ser internado en un centro penitenciario y que podría ser atendido por los médicos del Minsa. No creo que él pueda garantizar eso”, dijo a Nada está dicho de RPP Noticias.

Situación actual

El abogado comentó que actualmente Villanueva Arévalo debe ser operado por insuficiencia renal, pero que por el momento está estabilizado por los infartos cerebrales. Agregó que si lograba superar la operación y cuando le den el alta podría afrontar cualquiera de las medidas que le han impuesto.

“En cuanto lo estabilicen lo operan él mejora y le dan de alta y cuando le den de alta yo creo que podría ejecutarse cualquier medida, pero es una persona con triple by pass, un marcapasos instalado, hipertensión crónica, es bien difícil su situación. No soy un galeno como para decir cuándo podría estar mejor”, dijo.

Prisión preventiva

Este miércoles el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el pedido del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva contra Villanueva Arévalo por los presuntos delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo, negociación incompatible y asociación ilícita.

Respecto del estado de salud actual del también exlegislador, el juez dijo que tras tener acceso al informe del médico legista, pudo determinar que los problemas de salud que presenta Villanueva “son anteriores a su comparecencia judicial” ante los dos pedidos que realizó en su contra el Ministerio Público.

¿Qué opinas?