Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Admiten a trámite recurso de Alejandro Toledo para afrontar proceso penal en libertad

Alejandro Toledo, expresidente del Perú.
Alejandro Toledo, expresidente del Perú. | Fuente: Andina

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el expresidente con el que busca afrontar en libertad el proceso que se le sigue por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 02 y 03.

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó al expresidente Alejandro Toledo con el que busca afrontar en libertad el proceso penal que se le sigue por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 02 y 03, vinculado a Odebrecht.

El Juez Richard Concepción Carhuancho adoptó esta medida al determinar que el recurso interpuesto por el exmandatario cumple con los presupuestos subjetivos, objetivos y formales de todo medio impugnatorio para ser aceptado.

La defensa legal del exmandatario demanda que se revoque la resolución judicial que emitió el Juez Victor Zúñiga el último 22 de febrero, en la que declaró improcedente el pedido de excarcelación de su patrocinado.

La defensa de Toledo espera que se cumpla con disponer su inmediata libertad por haber vencido los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Juez Richard Concepción Carhuancho en el 2017, al tomar en cuenta los ocho meses que estuvo detenido en los Estados Unidos mas los 10 meses que lleva recluido en un penal del país.

Te recomendamos

Plazo de prisión preventiva inicia desde llegada al Perú, según juez

El Juez Zúñiga Urday había desestimado este argumento al precisar que mediante una resolución judicial ya se determinó que el computo del plazo de la prisión preventiva del exjefe de Estado se realizará desde el momento en que se produjo su llegada a nuestro país tras ser extraditado desde los Estados Unidos ,es decir desde el 23 de abril del 2 023, por lo que la medida restrictiva que pesa en su contra vence el 22 de octubre del 2,024.

El magistrado también había remarcado que dicha resolución judicial no ha sido objeto de impugnación por parte de la defensa legal del exmandatario pese a que fue debidamente notificada el 24 de abril del 2,023 ni tampoco presentó cuestionamiento alguno cuando se le  notificó el documento que autoriza un juicio oral contra su patrocinado por este caso.

Ante ello, el Juez Richard Concepción Carhuancho resolvió el último 12 de marzo “conceder” este recurso de apelación y remitirlo a la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que si lo admite a trámite deberá programar una audiencia virtual para evaluarlo con la participación del exmandatario y las demás partes procesales a fin de emitir una decisión final al respecto.

El Fiscal Jose Domingo Pérez Gómez pidió de 20 años y seis meses de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo así como su inhabilitación por nueve años para ejercer cargo público al acusarlo como presunto autor de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del estado a raíz de este caso.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA