Abogado de Alan García: En su caso “no hay colaboración eficaz ni testigos protegidos”

El abogado Erasmo Reyna dijo que el expresidente Alan García está por llegar al Perú para participar este jueves del interrogatorio con el fiscal José Domingo Pérez por el caso Metro de Lima.

El expresidente Alan García luego de asistir a una sesión en el Congreso. | Fuente: Congreso | Fotógrafo: Victor Vasquez

El expresidente de la República Alan García estará este jueves frente a frente al fiscal José Domingo Pérez para continuar con el interrogatorio que quedó suspendido el pasado 19 de octubre. Su abogado, Erasmo Reyna, dijo a RPP Noticias que él “está por llegar al Perú” y que la investigación en su contra todavía está en etapa preliminar.

“Es por el caso del Metro de Lima, la Línea 1. Hay que precisar que esta son diligencias preliminares. No se trata de la investigación que se le sigue a Cuba, Navarro, y otros, en la que se trata de la coima que pagó Odebrecht. Acá no, esta es una investigación a raíz de lo que -se sostiene-se dio un marco jurídico para el desarrollo de la obra”, aclaró Reyna.

No teme nada

El abogado de Alan García dijo que el exviceministro Jorge Cuba ya brindó su testimonio y que no ha incriminado al expresidente.

“Sin entrar en detalles, porque es una diligencia en marco de reserva y que no ha concluido. Sí puedo mencionar que nada ilícito ha mencionado respecto al expresidente García”, sostuvo Reyna.

El abogado del expresidente fue enfático en señalar que la situación de Alan García es “absolutamente diferente” a la de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y actualmente con prisión preventiva.

“En principio hay investigaciones o actos de investigación propuestas por nosotros que están pendiente de actuación. No hay una colaboración eficaz, ni testigos protegidos. El presunto colaborador eficaz, Jorge Cuba, ha comenzado a dar su testimonio en la que hemos participado, así que no hay temor”, dijo.

Investigación por el DU 032 

Según la investigación fiscal, en el 2009 el entonces presidente Alan García Pérez se reunió con el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para negociar un acuerdo sobre el proyecto de construcción del Tren Eléctrico de Lima.

Estas conversaciones habrían originado el diseño del Decreto de Urgencia 032, emitido ese año por el Ejecutivo, que terminó beneficiando a Odebrecht con la adjudicación del proyecto, y perjudicando al Estado con sobrecostos imprevistos en la planificación de la obra. 

¿Qué opinas?