El expresidente Alan García fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez el pasado marzo. | Fuente: RPP Noticias - Justicia TV

El expresidente Alan García Pérez acudió este jueves a la Fiscalía para ser interrogado por el fiscal José Domingo Pérez. Si bien la diligencia fue nuevamente suspendida, no se trata de la primera que los dos están frente a frente.

La última declaración que rindió ante José Pérez Gómez fue el pasado 19 de octubre por la investigación que le sigue por el caso Metro de Lima.

El antecedente público de la interacción entre ambos personajes se dio el 27 de marzo de este año cuando Alan García acudió como testigo de Rómulo León al juicio que enfrentó por las irregularidades de la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008. El exministro aprista fue condenado el mes pasado a cuatro años de cárcel por este caos.

La interacción

En dicha audiencia, sin duda hubo ‘roces’ entre García y Pérez. Cuando el expresidente sacó un papel de su saco para responder una pregunta del abogado de Rómulo León, la jueza Nayko Coronado le pidió que lo guardara, ya que solo debía responder con las cosas que recordaba.

Entonces, el expresidente replicó: “Todos debiéramos guardar el papelito”. El fiscal José Domingo Pérez reclamó dicha expresión y pidió a la jueza que García tenga “un poco más de corrección”.

Otro incidente que ocurrió en la hora y media que duró la audiencia fue en el turno del contrainterrogatorio del fiscal José Domingo Pérez. El magistrado le consultó si podía negar que algún funcionario de su Gobierno “recibieron por intermedio de Fortunato Canaán encargos, recuerditos de la señora Peggy [Cabral]”.

El expresidente respondió: “¿Cómo usted o cualquier funcionario podría negar algo que no conoce? Tal vez algún funcionario de su Fiscalía podría recibir algo y usted no lo sabe. Sería absurdo que dijera que lo niego o no”. La jueza Coronado le pidió a García que se “centrara a responder las preguntas”. El fiscal Pérez Gómez señaló que “no me ha incomodado para nada la respuesta”.

Así como en la audiencia de prisión contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez protesta ante cualquier interrupción de los abogados defensores: “Que el señor abogado me deje terminar la pregunta”, dijo en más de una vez esa mañana de verano.

Investigación a García

La fiscalía investiga la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, así como la emisión del Decreto de Urgencia 032, que terminó beneficiando a Odebrecht con la adjudicación del proyecto, y perjudicando al Estado con sobrecostos imprevistos en la planificación de la obra.

Según la investigación fiscal, en el 2009 el entonces presidente Alan García Pérez se reunió con el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para negociar un acuerdo sobre el proyecto de construcción del Tren Eléctrico de Lima. La investigación está en etapa preliminar y se conoció este jueves que fue ampliada.

El fiscal José Domingo Pérez y el expresidente Alan García ya estuvieron frente a frente durante un interrogatorio desarrollado el pasado 27 de marzo del presente año.

El fiscal José Domingo Pérez y el expresidente Alan García estuvieron frente a frente durante un interrogatorio, el pasado 27 de marzo. Mira lo que pasó ese día. ¡El Código Procesal Penal y los protocolos para su aplicación a tan solo 20 soles! Clic aquí: bit.ly/2zmGIN0

Publicado por Legis.pe - Pasión por el Derecho en Sábado, 10 de noviembre de 2018
¿Qué opinas?