El abogado penalista Hugo Mendoza analizó la situación del conductor de televisión Andrés Hurtado, detenido de manera preliminar por presunto tráfico de influencias y lavado de activos.
Judiciales
Andrés Hurtado deberá pasar 7 días de detención preliminar
El conductor de televisión Andrés Hurtado pasó el control de identidad ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez supremo Juan Carlos Checkley, en las instalaciones de la Prefectura de Lima, ubicada en el Cercado de Lima, tras ser detenido la noche del jueves 19 de septiembre.
Hurtado Grados se encontraba internado en una clínica ubicada en el distrito de San Borja, cuando fue detenido por los agentes de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el personal de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Tras su capturado, el presentador de televisión tendrá que cumplir con siete días de detención preliminar, en el marco de las investigaciones que afronta por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. El abogado penalista Hugo Mendoza explicó en RPP cada una de las diligencias legales por las que ha pasado Andrés Hurtado y cuál es su situación legal.
¿De qué se trata el control de identidad?
“El control de identidad es un procedimiento normal que se da producto de una detención y es básicamente para que el juez haga una especie de control de la que persona esta en las mejores condiciones físicas, mentales y de salud. Se le pregunta, como se dice, en el argot jurídico, sus generales de ley”, indicó el letrado.
¿Por qué se le dictó siete días de detención preliminar?
El abogado Hugo Mendoza indicó que los siete días de detención preliminar se dictan para que el fiscal a cargo de un caso pueda realizar las diligencias correspondientes y cuando existe duda de una posible de fuga de la persona investigada.
“Hay que recordar que las detenciones preliminares se dan principalmente cuando existe duda de una posible de fuga de la persona y cuando se pone en riesgo el desarrollo de las investigaciones. Por eso, yo fiscal detengo preliminarmente a la persona para desarrollar aquellas diligencias que sin su presencia detenida de esta persona iba a ser un poco difícil”, señaló.
¿Qué pasará con la defensa legal de Andrés Hurtado?
En otro momento, Hugo Mendoza dijo que la renuncia de Julio Rodríguez a la defensa legal de Andrés Hurtado pudo ser causada por discrepancias entre ellos en la forma de abordar el caso.
“Todo profesional del derecho tenemos obligaciones que cumplir, pero a la vez tenemos otras facultades. En el artículo 22 del Código de Ética se regula la denuncia facultativa del abogado. Dentro de las causales, la más común, es cuando existen discrepancias entre el abogado y el cliente. En estas discrepancias cuando el cliente te propone usar medios ilícitos, como coimas”, sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia