Aráoz sobre denuncia de Chávarry: Debe archivarse "porque no está bien fundamentada"

Mercedes Aráoz asegura que el fiscal de la Nación no respetó su derecho a la defensa y pasó por alto su prerrogativa como vicepresidenta y congresista. Además, señaló que Pedro Chávarry empleó el testimonio de un testigo protegido que "resulta ser Moisés Mamani".

Mercedes Aráoz en entrevista con RPP Noticias. | Fuente: RPP

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, aseveró que la denuncia constitucional presentada en su contra por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debería archivarse de llegar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según contó en entrevista con RPP Noticias, ha planteado que la acusación sea devuelta a la Fiscalía, pues "no está claro de qué me están acusando". En caso de que llegue a la mencionada subcomisión en el Congreso, solicitará "que la pasen al archivo porque no esta bien fundamentada".

Aráoz asegura que Chávarry ha vulnerado su derecho a la defensa, pues no ha permitido que sus abogados "puedan analizar la acusación", ni ha tomado su testimonio. Además señala que no ha respetado su prerrogativa como vicepresidenta y congresista al encargar a un funcionario de menor rango notificarle la acusación, así como al imponerle una citación en una fecha y hora sin consultarle.

En otro momento, la vicepresidenta hizo una referencia a la presunta modificación de notas de Chávarry para lograr ser ratificado como fiscal supremo. "No entiendo de qué me está acusando. Debe no saber mucho de cómo son las normas y los presupuestos porque al señor lo jalaron y luego cambiaron sus notas, y no sabe preparar una demanda constitucional".

El factor Mamani

Para la también congresista oficialista, el fiscal de la Nación empleó en su acusación la declaración de un testigo protegido que "resulta ser [Moisés] Mamani, es evidente". Como se recuerda, en marzo pasado, el congresista fujimorista presentó videos de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que involucraban a Mercedes Aráoz.

"Ya la Fiscalía habia dicho que los videos no tenian la fuente original. Estos pueden haber estado distorsionados. ¿Por qué lo hace?", cuestionó Aráoz sobre los elementos considerados en la acusación del representante del Ministerio Público.

La vicepresidenta es acusada por el presunto delito de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado. En la denuncia, se indica que habría ofrecido obras públicas a través del exfuncionario de Sucamec, Fredy Aragón, y el abogado de Kuczynski, Alberto Borea Odría, quienes conversaron con el congresista de Fuerza Popular Moíses Mamani.

¿Qué opinas?