Carlos Ramos: Fallo del TC sobre Keiko Fujimori es vinculante "en la medida de que se trate de la misma situación"

El magistrado explicó que si existen nuevos elementos que han sido corroborados, el juez Víctor Zúñiga “estaría actuando en el marco de sus competencias”.

Judiciales
Carlos Ramos habla sobre la prisión preventiva de 15 meses dictada contra Keiko Fujimori.
00:00
Carlos Ramos
"Todo juez tiene que actuar dentro de los principios de razonabilidad", indicó el magistrado del Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

Luego de que el Poder Judicial ordenara 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, el magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, opinó sobre la decisión del juez Víctor Zúñiga, quien indicó que Fujimori Higuchi habría intervenido en actos de transferencia o conversión del dinero que aportó la constructora brasileña Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011.

En este sentido, el magistrado consideró que la decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado el habeas corpus de Keiko Fujimori —y en consecuencia la anulación de la prisión preventiva— tendría que ser vinculante en la reciente ampliación de la misma dispuesta por el juez Zúñiga, en la medida en que no se hayan incorporado nuevos elementos al caso.

“En medida de que se trataba de la misma situación sí. Ahora, habría que ver si se incorporaron nuevos hechos, porque el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la sentencia de la Corte Suprema, la sentencia de la Corte Superior, pero dejó en pie el pedido de la prisión preventiva, de tal manera que lo que hizo el fiscal fue pedir una ampliación de la misma. (…) Si hubieran sido corroborados [nuevos elementos], el juez estaría actuando en el marco de sus competencias”, apuntó.

Por otro lado, Ramos indicó que en el momento en el que el TC declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Keiko Fujimori, el peligro de obstrucción a la justicia “no era el mismo” que existía cuando había un congreso de mayoría fujimorista.

“El peligro de obstrucción a la justicia no era el mismo que se daba en el momento en el que tuvo lugar ese aparato poderoso llamado mototaxi, etc… una mayoritaria abrumadora”, explicó y agregó que los estados de prisión preventiva no deben darse sobre “lo que a los jueces se les ocurre”; sino a partir de las decisiones del Tribunal Constitucional y del pleno casatorio de la Corte Suprema.

Por último el magistrado se refirió sobre las últimas declaraciones de la nueva presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien sostuvo que el Tribunal solo intervendría en el caso Fujimori si hubiera "situaciones para controlar". Al respecto, Ramos aseguró que la sentencia del juez “dice lo que tenía que decir”

“En el escenario de la presentación de un habeas corpus, todavía tendría que ser conocido por un juez, en primera instancia, luego la Corte Superior y, solo en ese caso llegaría al Tribunal Constitucional y ahí sí tendríamos que ver. Creo que es esa la lectura que mi colega le ha dado”, apuntó.