Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Poder Judicial aprueba proceso especial con Jorge Yoshiyama por caso Cócteles

Jorge Yoshiyama Sasaki, investigado por el caso Cócteles.
Jorge Yoshiyama Sasaki, investigado por el caso Cócteles. | Fuente: Andna

Según la Fiscalía, Jorge Yoshiyama tenía la función de buscar falsos aportantes para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

El Poder Judicial (PJ) aprobó el proceso especial de Jorge Yoshiyama Sasaki, acusado por el caso de financiamiento a las campañas electorales de Fuerza Popular (caso Cócteles).

En un comunicado, el Ministerio Público informó que el caso —a cargo del fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato— se encuentra en etapa de control de acusación. “A la fecha, han sido rechazados los pedidos de la defensa para que el delito de lavado de activos no sea incluido en el proceso”, detalló.

El proceso especial de Jorge Yoshiyama fue aprobado por el juzgado correspondiente el pasado 30 de marzo, después de una serie de audiencias en las que se evaluó las pruebas y declaraciones entregadas por Yoshiyama, vinculadas a la investigación.

De acuerdo con la tesis fiscal, Jorge Yoshiyama tenía la función, dentro de la organización criminal, de buscar falsos aportantes para las campañas de la excandidata Keiko Fujimori.

El 30 de septiembre se realizaron las audiencias de exclusión, por acogimiento a proceso especial, de los acusados Jorge Yoshiyama Sasaki, Pedro Velayarce Llanos y Patricia Moritani Kutsuma, donde se resolvió declarar fundado el requerimiento presentado por el fiscal Pérez.

Confesó que simuló aportes

En noviembre de 2018, Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, confesó ante el fiscal José Domingo Pérez haber simulado aportes para la campaña de Keiko Fujimori el 2011, versión ratificada luego por su familiar a través de su defensa.

"En el verano 2011, aproximadamente febrero o marzo, mi tío Jaime Yoshiyama me invitó que vaya a su casa (La Molina) y estando en su domicilio me indica si tuviese amigos con solvencia económica para poder simular aportes a la campaña de Fuerza 2011, a lo cual me indicó que tenía dinero de empresarios que le habían entregado en efectivo a mi tío Jaime Yoshiyama. Empresarios que no deseaban aparecer públicamente, pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori", relató Yoshiyama ante el fiscal.

Después de esta conversación, Jorge Yoshiyama Sasaki regresó al domicilio de su tío para mencionarle que el empresario Giancarlo Bertini lo iba a ayudar. En ese momento, Yoshiyama Tanaka lo condujo a su dormitorio, donde tenía guardado el dinero que había recibido de los empresarios que aportaron a Fuerza Popular y que no querían aparecer en los registros.

"Me lleva al clóset en el que había una caja fuerte que procedió a abrir y sacó varios fajos de dólares por la suma de 100 000 dólares norteamericanos, aproximadamente, y me los entregó en una bolsa de plástico y me entregó unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011. En ese momento, me entregó el número de cuenta del banco donde debían darse los depósitos a nombre del partido de Fuerza 2011 y me indicó que los depósitos debían ser chicos; es decir, menores a 10 000 dólares", relató.

 


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA