Rocío Sánchez | Fuente: RPP

La fiscal Rocío Sánchez, integrante del equipo especial de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', señaló este martes que la primera sentencia del caso a la exfuncionaria de la Corte del Callao, Verónica Rojas Aguirre confirma la hipótesis de investigación.

Sin embargo, en entrevista con el programa Nada está dicho de RPP Noticias, Sánchez aclaró que el expresidente del exConsejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, no puede ser condenado como autor de este hecho porque el Congreso no aprobó investigarlo por el delito de tráfico de influencias.

"Ella acepta haber instigado en Guido Aguila y la sentencia la condena como instigadora del tráfico. ¿Y eso qué significa? Que se ha condenado al que ha instigado, pero falta condenar al autor, a Guido Aguila, al que directamente ella instiga y él a su vez comete nuevos ilícitos", dijo.

La fiscal señaló que cuando el Congreso destituyó a Guido Aguila el 2018 consideró que el exconsejo no podía ser investigado por el delito de tráfico de influencias, sino por el delito de patrocinio ilegal.

"Guido Águila está siendo investigado por hechos similiares con Verónica pero con un grado menor por patrocinio porque así califica nuestro Congreso de la República estos hechos", explicó.

Según la resolución del juez Jorge Luis Chávez Támariz, Guido Aguila, concuñado de Verónica Rojas Aguirre, intercedió ante el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos para la designación de su familiar como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la citada corte sin tener el perfil adecuado.

Rojas Aguirre, en su condición de personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao, tenía la misión de cumplir “un rol que beneficie a los integrantes de la presunta organización criminal".

¿Qué opinas?