Poder Judicial pide a la Fiscalía precisar los hechos por los cuales investiga a César Acuña
Poder Judicial pide a la Fiscalía precisar los hechos por los cuales investiga a César Acuña | Fuente: Foto: Andina

El Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava jato deberá precisar en un plazo de 15 días hábiles los hechos por los cuales se investiga al líder del partido político Alianza para el Progreso César Acuña a raíz del caso Chavimochic vinculado a Odebrecht.

Así lo resolvió la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional al declarar fundada una solicitud de tutela de derechos que presentó el también excandidato presidencial, a través de su defensa legal, donde denunciaba una falta precisión sobre los hechos por los cuales viene siendo sometido a una investigación preliminar a raíz de este caso.

El tribunal superior adoptó esta medida al acoger la apelación que presentó la defensa legal del líder del partido político Alianza para el Progreso para que se revocará la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz quien declaró infundada esta solicitud de tutela de derechos en primera instancia.

Tras realizar una verificación de la información relacionada al caso, La sala superior determinó que existen imprecisiones respecto de los hechos atribuidos a César Acuña, en su entonces condición de Gobernador Regional de La Libertad , que impiden al investigado el ejercicio de sus primeros actos de defensa, las cuales deben ser subsanadas para evitar cualquier tipo de cuestionamiento futuro así como una posible afectación del curso de la investigación y del ejercicio del derecho a la defensa.

Hace un año el Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato recabó planillas ocultas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en las que se da cuenta sobre entregas de dinero a personas que se encuentran bajo los codinomes 'Radox' y 'Escorpión' vinculados a Chavimochic y tomando en cuenta que ha sido esta empresa transnacional la beneficiada con este proyecto.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: