El juez Víctor Zúñiga Urday analizará el requerimiento de la defensa legal del Estado y, de aceptar la solicitud, la Procuraduría quedará habilitada para solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil que se les pueda imponer a los investigados.
El Poder Judicial evaluará el lunes 19 de agosto si ordena que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio sea incorporada como actor civil o parte agraviada dentro de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otros por supuestos aportes de la empresa Odebrecht para su campaña del 2011.
En una audiencia virtual, a realizarse desde las 8:30 a.m., el juez Víctor Zúñiga Urday analizará el requerimiento que hizo la defensa legal del Estado peruano para constituirse como actor civil dentro de este proceso penal. Además, escuchará a las otras partes involucradas para emitir una decisión al respecto.
Si dicho magistrado acepta este pedido, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio quedará habilitada para poder solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano que se les pueda imponer a los investigados de ser hallados culpables de los cargos que les atribuye la Fiscalía en este caso.
El caso se originó a raíz de las afirmaciones que hizo el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a la Fiscalía peruana respecto a supuestos aportes a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en el 2011, cuando postuló por Alianza para el Gran Cambio.
Amplían investigación a PPK
El último 11 de julio, el juez Zúñiga ordenó ampliar por 24 meses el plazo de la investigación preparatoria seguida a PPK y otros por supuestos aportes de la constructora brasileña para su campaña presidencial del 2011.
El magistrado acogió en parte el requerimiento que hizo el cuarto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos para que ordenara una prórroga del plazo de esta investigación preparatoria, a fin de que se puedan llevar a cabo diligencias pendientes para establecer las responsabilidades del caso.
Al respecto, la defensa legal del exjefe de Estado, los representantes de dicha instancia fiscal y de la Procuraduría Pública asignada al caso presentaron, por separado, recursos de apelación contra la resolución que emitió dicho magistrado en este proceso penal.
Ante ello, el magistrado resolvió el último 18 de julio "conceder" estos recursos de apelación y remitirlos a una de las salas de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, instancia que, si las admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlas con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia