Fiscalía ratifica confianza en justicia de España pese a libertad provisional de César Hinostroza

El fiscal coordinador de crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, señaló que la libertad provisional que se le ha otorgado al fugado juez "no debe significar que el proceso de extradición haya culminado". 

El ex juez se encontraba detenido en Madrid desde el pasado 7 de octubre. | Fuente: AFP

El fiscal coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, se pronunció sobre la libertad provisional que se le ha otorgado la justicia de España al fugado juez César Hinostroza Pariachi, prófugo desde el pasado 7 de octubre. 

El magistrado señaló que confía en las autoridades del país europeo y que esta medida no debe de indicar que el proceso de extradición contra el investigado haya culminado. 

"Para las autoridades españolas el riesgo de que el señor Hinostroza se fugue de España ha diminuido o se ha desvanecido, obviamente dentro del marco de su ley y de su constitución, tienen que actuar conforme al derecho y en ese sentido le han dado la libertad provisional. Pero eso no significa que su proceso de extradición haya culminado", expresó Chávez Cotrina en RPP Noticias

"Nosotros tenemos confianza en que las autoridades españolas van a extraditar a este señor para que responda ante la justicia peruana por todos los presuntos hechos delictivos en los cuales el país ha sido testigo por los audios", agregó. 

Asimismo, el fiscal se refirió sobre la audiencia que se realizó el último miércoles en donde Hinostroza Pariachi intentó presentarse ante la Audiencia Nacional de España como la víctima de una persecusión política y aseguró que temía por su vida. 

"El Ministerio Público no persigue políticamente a nadie (...) escuché partes de la audiencia la cual estuvo llena de mentiras. Habla de una pena de 38 años cuando aquí en el Perú la máxima es de 35", comentó. 

¿Qué opinas?