Mediante una carta, el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema expresó también su sometimiento a la decisión que adopte la Sala Plena respecto al audio que lo involucra con Walter Ríos.
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, presentó su inhibición para conocer el Recurso de Casación 00528-2018, interpuesto por Keiko Fujimori Higuchi y Mark Vito Villanella, procesados por presunto delito de lavado de activos.
Así lo dio a conocer San Martín Castro a través de una carta dirigida a los integrantes del referido órgano jurisdiccional en relación al escrito presentado por la defensa del Partido Político Fuerza Popular. En la misiva, señala que adopta esa decisión "para garantizar un proceso justo y equitativo frente a la sospecha de una supuesta falta de imparcialidad", que como es sabido es un elemento que integra el contenido esencial de un debido proceso.
“Es verdad que las apariencias son fundamentales, tanto resulten razonables para justificar objetivamente el temor de parcialidad”, indica el magistrado supremo. Ante esa situación, San Martín Castro aclaró que durante su presentación ante la comisión del Congreso que investiga el denominado caso Madre Mía, no hizo mención a persona alguna en particular.
Se somete a decisión por audio con Walter Ríos
En otra carta, esta vez dirigida al presidente del Poder Judicial, Víctor Pardo Saldarriaga, el juez señala que se somete a la decisión que adopte la Sala Plena de la Corte Suprema respecto al audio en que sostiene una breve conversación con el extitular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo.
“Considero indispensable que, por estos hechos, y a los efectos éticos o disciplinarios que será del caso dilucidar, se sirva disponer que la Sala Plena de este Supremo Tribunal decida lo que corresponda en derecho”, remarcó.
Como se recuerda, hace unos días se difundió una conversación en la que el juez supremo César San Martín le pide al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, acelerar el trámite de un familiar. Tras los cuestionamientos, el juez supremo pidió disculpas públicas y negó que en la conversación telefónica haya tenido la voluntad de torcer la justicia.
Comparte esta noticia