Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36

El Congreso no ha autorizado viaje de parlamentarios a Rusia, afirma Alejandro Soto

Alejandro Soto se pronunció sobre los congresistas que viajaron a Rusia para participar de un evento político en el Parlamento del país euroasiático.
Alejandro Soto se pronunció sobre los congresistas que viajaron a Rusia para participar de un evento político en el Parlamento del país euroasiático. | Fuente: Congreso/EFE

El presidente del Parlamento indicó que el viaje de un grupo de congresistas a un evento político en la Duma rusa se realiza a título personal y sin demandar recursos del Estado.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, afirmó este miércoles que el viaje de un grupo de legisladores a Rusia para participar en un evento político en el país euroasiático, no ha sido autorizado por el Parlamento y tampoco ha demandado asignación de recursos desde el legislativo, por tratarse de una decisión personal de los implicados. 

A través de sus redes sociales, Soto detalló "que ni la Mesa Directiva, ni la Presidencia del Congreso ha otorgado autorización alguna para la realización del mismo".

"Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria", dice el comunicado difundido en su cuenta de X (antes Twitter). 

Además, Soto se pronunció sobre la actual situación en Europa, donde se libra la guerra entre Rusia y Ucrania luego de que Moscú iniciara la invasión del territorio de la exrepública soviética, una acción condenada en bloque por la comunidad internacional alineada a occidente. 

"Como presidente del Congreso de la República, me solidarizo con el pueblo de Ucrania y su gobierno, frente a la masiva ofensiva militar que sufre por parte de la Federación Rusa, y reitero nuestros deseos de paz, soberanía y libertad para todos sus ciudadanos", señala en su comunicado. 

Congresistas viajan a Moscú

La noche del sábado, Beto a Saber de Willax informó que la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) invitó a un grupo de congresistas peruanos a participar de la conferencia internacional parlamentaria Rusia - América Latina a realizarse en Moscú entre el 29 de septiembre y 2 de octubre próximos.

Un reportero del mencionado programa logró ubicar a los parlamentarios Jaime Quito (No agrupado - ex Perú Libre) y Edith Julón (Alianza para el Progreso) en el aeropuerto Jorge Chávez cuando se disponían a partir rumbo a Rusia

"Tengo una invitación que nos ha llegado de Rusia" dijo Julón y señaló que el viaje se realiza sin gastos del Estado.   

Por su parte, Quito confirmó que viajaba a Moscú por una invitación del parlamento de Rusia. "Estamos yendo a ese evento. (Los gastos) lo está cubriendo, todo, la Duma rusa", puntualizó. 

Te recomendamos

Poder Judicial rechaza pedido de Vladimir Cerrón para viajar a Rusia

En la víspera, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional había declarado infundada la solicitud de autorización de viaje hecha por Vladimir Cerrón para participar, entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre, en las mencionadas actividades en el parlamento ruso.

“Declaran infundado el permiso de viaje a Rusia, con lo que la representación de Perú Libre estará ausente en la conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina”, posteó Vladimir Cerrón en X tras conocer la decisión judicial. 

El abogado del fundador del partido del lápiz expresó su conformidad con la decisión judicial, por lo que esta no será apelada por la defensa. 

Te recomendamos

José Flores

José Flores Redactor

Periodista

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA