Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Congresistas niegan que dictamen que eleva penas por difamación y calumnia busque sancionar a periodistas

El dictamen fue aprobado sin debate, en primera votación, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.

El dictamen fue aprobado sin debate, en primera votación, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.Fuente: CONGRESO

El presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), y la parlamentaria Lady Camones (Alianza para el Progreso), señalaron que el objetivo no son los medios de comunicación pese a votar a favor en primera votación.

Judiciales

Congresistas señalan que proyecto sobre delitos de difamación y calumnia no tiene como objetivo a periodistas

Luego de que el Pleno del Congreso aprobara el dictamen que incrementa las penas en los casos de difamación y hace efectivo el pago de indemnizaciones por daño al honor, el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), parlamentario que presentó el proyecto de ley, ha descartado que la propuesta tenga como objetivo la sanción a periodistas.

"[El proyecto de ley] no es para la prensa, es para cualquier ciudadano que difame a otro. Se debe cuidar el honor de las personas. Aún falta camino por recorrer, esto se puede quedar en el camino", declaró a RPP Noticias.

Al ser consultado si se alcanzarán los votos para su aprobación, señaló: "vamos a ver qué sucede porque pueden cambiar los votos".

"Se puede presentar un texto sustitutorio, hagan sus propuestas. Quien más que ustedes que saben su trabajo y que les afecta. Ustedes conocen su campo", añadió.

Te recomendamos

En otro momento, Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también rechazo que esta norma legislativa tenga como objetivo a los periodistas. Esto pese a que su bancada (Alianza para el Progreso) votó a favor del dictamen.

“Yo rechazó en que este dictamen que ha sido aprobado el día de ayer sea en contra de la prensa. No lo tomen así porque obviamente hay situaciones que van más allá de los medios de prensa. No solamente son ustedes que pudieran denunciar equivocadamente o de manera errada a alguien”, aseguró en diálogo con la prensa.

“Generalmente sucede en los ciudadanos de a pie que generan denuncias calumniosas. Ustedes lo que hacen es el ejercicio de su función en reportaje que en la mayoría de casos pueden ser acertados. Hemos votado a favor, tanto mi persona como la bancada no toman este proyecto de ley como una represión.”, añadió Lady Camones.

Proyecto de ley contra los medios de comunicación

Como se recuerda el Congreso de la República aprobó ayer, jueves, en su sesión plenaria, el proyecto legislativo que propone incrementar penas a los delitos de difamación y calumnia realizados a través de medios de comunicación.

El dictamen fue aprobado sin debate, en primera votación, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. La segunda votación se realizará dentro de 7 días calendario.

Según señala el dictamen, tiene como objetivo el incremento de sanciones "por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva".

Cabe resaltar que el proyecto establece modificaciones al Código Penal para elevar entre 120 y 365 días-multa la sanción por el delito de calumnia, y pena privativa de la libertad "no mayor de cuatro años, con 90 a 120 días-multa" por el delito de difamación, además de "reparación civil en favor del querellante".

También modifica el Código Civil para establecer indemnizaciones obligatorias para aquel que "atribuye a una persona, un delito, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor".

Te recomendamos

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA