Walter Ríos, presunto líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', y Elías Cuba, presunto cabecilla de 'Los Intocables Ediles', han sido detenidos. | Fuente: RPP | Andina

Un nuevo audio ha convertido a Walter Ríos, una de las principales figuras del escándalo de corrupción y tráfico de influencias que sacude el Poder Judicial, en un punto de intersección entre dos organizaciones criminales: ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la que presuntamente lideraba, y ‘Los Intocables Ediles’, desbaratada esta madrugada por la Policía.

En dicha grabaciónRíos le solicita a su amigo el empresario Antonio Camayo, también integrante de Los Cuellos Blancos, que le pacte una cita con el detenido alcalde de La Victoria, Elías Cuba, para tratar una deuda que la comuna distrital mantenía con un familiar.

Elías Cuba presuntamente lideraba la banda ‘Los Intocables Ediles’, quienes utilizaban sus cargos municipales para realizar recudaciones indebidas a comerciantes por usar la vía pública y cobros por parqueo vehicular a conductores que circulaban en zonas comerciales de La Victoria.

La organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto' estaba conformada por abogados, servidores públicos y empresarios. Acusada de tráfico de influencias y cohecho, esta red criminal obtenía ganancias económicas o favores a cambio de gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos.

Los datos y números del megaoperativo

En el operativo realizado este viernes se detuvo a 23 miembros de la banda ‘Los Intocables Ediles’ -funcionarios en su mayoría-, entre los que figuran Elías Cuba y su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez, quien llevaba a cabo los cobros ilícitos.

La organización -que operaba desde el año 2016- amasaba alrededor de 25 millones de soles al año en cobros ilegales. Los delitos que se les imputa son corrupción de funcionarios, colusión y cobros indebidos.

En la intervención participaron 1380 efectivos con el apoyo de 60 fiscales especializados en crimen organizado.

La Policía y la Fiscalía allanaron 35 inmuebles en diferentes distritos de Lima, además se produjo el descerraje de nueve oficinas en la Municipalidad de La Victoria y siete locales particulares.

Repercusiones del caso

La gravedad del caso mereció un pronunciamiento del propio presidente Martín Vizcarra, quien aseguró que su gobierno “no hay intocables” y que combatirán la corrupción “caiga quien caiga”.

El partido Podemos Perú deslindó cualquier vínculo con la organización criminal al retirar sus candidaturas en La Molina y La Victoria tras la detención de Víctor Muchaypiña, postulante a la alcaldía del primer distrito, quien fue detenido en el operativo contra la organización criminal.

'Los Intocables Ediles' eran dirigidos por Elías Cuba Bautista, también conocido como 'El Uno', responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores. Cuba se convirtió en alcalde de La Victoria junto al partido Solidaridad Nacional, en 2014. Tras su captura, la agrupación política marcó distancia de él y señaló que fue expulsado del partido en 2016.

Con la difusión del audio que revela roces entre los integrantes de las dos organizaciones criminales, ¿qué nos deparan los siguientes meses?

¿Qué opinas?