El abogado Marco Riveros argumentó en el habeas corpus que Juan Carlos Villena, actual fiscal de la Nación, no juró en el cargo ante la presidenta Dina Boluarte, por tanto, sus decisiones en el 'caso Rolex' son nulas.
Judiciales
Abogado Marcos Rivero presenta habes corpus a favor de presidenta Dina Boluarte
El Poder Judicial admitió a trámite un habeas corpus presentado por el abogado Marco Riveros en favor de la presidenta Dina Boluarte para que se declare nula la diligencia de allanamiento fiscal realizada por la Fiscalía en la vivienda de la mandataria, en el distrito de Surquillo.
El documento indica que hay una presunta vulneración del derecho de la mandataria Dina Boluarte a contar con un fiscal competente bajo un debido proceso garantizado en inciso 3, del artículo 139 de la Constitución Política.
"El caso es que el actual Fiscal de la Nación no ha jurado ante la Presidenta de la República, por lo tanto, no puede ejercer el cargo de fiscal con las atribuciones para investigar a un presidente de la República. Se trata de un fiscal deslegitimado, por ende, todas las actuaciones procesales realizadas hasta esta fecha para investigar a la presidenta de la República del Perú son nulas", indica el habeas corpus.
Marco Riveros argumentó que quien ha ejecutado el allanamiento al domicilio de la gobernante Dina Boluarte no fue el fiscal de la Nación, por lo tanto, "se ha transgredido flagrantemente" el debido proceso en la vertiente de legalidad procesal, en tanto, "el único que puede investigar a un Presidente de la República es el fiscal de la Nación".
Te recomendamos
Además, el abogado manifestó que para incorporar un proceso penal a un presidente de la República se requiere como paso previo la denuncia penal ante el Congreso por parte de la Fiscalía de la Nación.
"Se ha incorporado un proceso penal contra la presidente de la República del Perú, sin que se haya realizado una denuncia penal ante el Congreso de la República, violentando el debido proceso, en la vertiente de legalidad procesal, por lo tanto, el allanamiento al domicilio de la señora presidente de la República del Perú, es NULO", aclaró.
La noche del viernes 29 de marzo, Personal del Ministerio Público y agentes de la Diviac allanaron la vivienda de la mandataria Dina Boluarte por el caso relojes de lujo Rolex. Horas después, durante la madrugada de este sábado, hicieron lo mismo en la residencia presidencial en Palacio de Gobierno.
Los allanamientos con fines de registro de incautación fue aprobado por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras un requerimiento presentado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, como parte de la investigación de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia