El fiscal criticó a su colega de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. | Fuente: Andina

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, arremetió contra el fiscal Reynaldo Abia, quien archivó la investigación preliminar contra los asesores y personal policial encargado de la seguridad del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el ingreso a una oficina lacrada en la sede principal del Ministerio Público.

A través de un oficio, el fiscal rechazó los argumentos que usó Abia Arrieta para derivar a una Fiscalía común la investigación sobre el ingreso irregular a la oficina del exasesor Juan Manuel Duarte tras considerar que solo se incurrió en delitos comunes.

Pérez Gómez calificó de “falsos” los argumentos expuestos por el fiscal Abia respecto a que no hizo algún aporte para establecer una imputación concreta y precisa de los presuntos actos de corrupción que habrían cometido los investigados en este caso.  Cuestionó, además, que no haya incluido su declaración al respecto.

Llama la atención que usted no haya transcrito, en la disposición n°6, mi declaración testimonial brindada el 10 de enero del 2019 como sí lo ha hecho con todas las declaraciones (testigos e imputados) recibidas en su investigación”, sostuvo el fiscal

El integrante del equipo especial sostuvo también que hizo mención en su declaración que Reynlado Abia debía ser excluido de esta investigación por conducta irregular y solicitó que le ponga en conocimiento si existe grabación de audio y video de su declaración como lo dijo en una entrevista.

Pérez Gómez también precisó que Abia no consideró la reiterada jurisprudencia en materia de justicia anticorrupción y que corresponde al procurador del caso Amado Enco apelar esta decisión del fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

¿Qué opinas?