El Ministerio Público puede investigar de oficio presunto audio entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, según abogado penalista

En La Rotativa del Aire, Juan Peña consideró que lo primero que debería hacer la Fiscalía es solicitar los audios difundidos para someterlos a un peritaje.

Judiciales
Ministerio Público puede investigar de oficio presunto audio entre Villaverde y Pacheco, según abogado
00:00
Juan Peña
Juan Peña estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El abogado penalista Juan Peña consideró que el Ministerio Público puede abrir una investigación “de oficio” al presunto audio entre el empresario Zamir Villaverde -hoy en prisión preventiva- y el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, en el que se escuchan supuestas negociaciones por cargos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Vivienda.

“Ante esta noticia reveladora, por parte de un medio periodístico, lo que el Ministerio Público puede hacer es aperturar (sic) una investigación penal, determinadamente la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, ya que esos audios tendrían injerencia en actos de tráfico de influencias, lo cual el código lo ha contemplado en delitos de corrupción de funcionarios”, comentó en La Rotativa del Aire.

Para el experto, el Ministerio Público no tendría “ningún inconveniente” en iniciar una investigación y adelantó que una de sus primeras diligencias debería ser solicitar el audio a Willax (medio que propaló el material), a fin de que este sea sometido a un peritaje.

“Ante una apertura de investigación, lo primero que debería hacer es mediante un oficio requerirle a este canal de televisión que, por favor, envíe estos audios para que luego sean sometidos a un peritaje”, comentó.

“Seguidamente, llamar a declarar a los presuntos partícipes de estos audios, para que alguno de ellos reconozca su participación o reconozca su voz, con lo cual ya podría quitar una diligencia más y pueda tener un mayor certeza de quienes habrían participado”, sentenció.

Audio Villaverde-Pacheco

El empresario Zamir Villaverde habría expresado al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco su deseo de que logre colocar como viceministro a una persona identificada como 'Alessandrito', aunque no se especificó el sector, según un audio difundido por Willax.

"Créeme que para mí lo más importante es que tú agarres ese cargo de ahí (como secretario general de Palacio) y que se logre poner a este vice (viceministro) de acá. ¿Oe, a 'Alesandrito' sí lo puedes poner, Brunito?", habría señalado Villaverde.

En la grabación, que data del 25 de julio del año pasado, Bruno Pacheco responde que "lo voy a llevar arriba para meterlo", aunque aclara que esto depende del ministro.

En otro momento, Zamir Villaverde le habría consultado a Bruno Pacheco si él, Vladimir Meza y Silvia Barrera podrían asistir a saludar a Pedro Castillo en día de su juramentación (28 de julio). En respuesta, Pacheco le habría explicado que por la cantidad de invitados no sería posible hacerlo en el Congreso, sino en un evento en el Centro de Convenciones de Lima.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: