Los fiscales se pronunciaron mediante un comunicado. | Fuente: Andina

El Equipo Especial del caso Lava Jato se pronunció este miércoles sobre la situación en la que se dio la diligencia de allanamiento y detención preliminar del expresidente Alan García, quien falleció tras dispararse en la cabeza.

Mediante un comunicado, lamentaron la “decisión trágica” que tomó García ante la orden de allanamiento dictada por el Poder Judicial. Explicaron también que durante la diligencia se respetaron los derechos fundamentales del expresidente, además del debido proceso.

Lamentamos profundamente la decisión trágica adoptada por el señor García Pérez durante la ejecución de la medida de detención preliminar y allanamiento ordenada legalmente por el Poder Judicial. Se ha respetado estrictamente el debido proceso y sus derechos fundamentales”, aseguraron.

Cuestionan investigación a fiscales

Los fiscales explicaron que la diligencia se realizó siguiendo el protocolo establecido, por lo que expresaron su preocupación y rechazo a la investigación contra los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Henry Amenábar Almonte.

“(Este hecho) se suma a otra investigaciones iniciadas de forma sorpresiva y arbitraria desde el año pasado en contra de los fiscales del equipo especial, que sin conocer los acontecimientos y únicamente con recortes periodísticos, ha abierto investigación preliminar contra los magistrados Pérez Gómez y Amenábar Almonte por presuntas infracciones administrativas sin precisar, la supuesta inobservancia a su deber funcional en el ejercicio de sus funciones”.

Investigación

En tanto, desde el Ministerio Público precisaron que la investigación contra los fiscales fue adoptada de oficio por su Oficina Desconcentrada de Control Interno en su facultad como ente contralor.

Esta investigación fue iniciada por la fiscal Rosario Velazco Sánchez, luego de los cuestionamientos que realizó el Ricardo Pinedo, secretario del expresidente, quien aseguró que la diligencia no debía continuar tras el fallecimiento del líder aprista.

¿Qué opinas?