Ernesto Blume fue designado magistrado del Tribunal Constitucional en 2014. | Fuente: Congreso

Ernesto Blume (Lima, 1946) es magistrado del Tribunal Constitucional desde junio de 2014. Actualmente se desempeña como presidente del máximo órgano de la interpretación de la Constitución en el periodo 2018-2019, años de turbulencia política para el país: desde la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski hasta la disolución del Congreso. 

Su trayectoria como magistrado será recordada por haber sido ponente de los fallos que le dieron la libertad al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Su incursión en la política

Según Infogob, Ernesto Blume tiene afiliación vigente al partido Somos Perú. Además, participó en siete procesos electorales entre 1978 y 2001, con cuatro agrupaciones distintas. Solo resultó elegido regidor provincial de Lima con el Partido Popular Cristiano (PPC) en las elecciones municipales de 1983.

Su última postulación fue al Congreso de la República en el 2001 con el Movimiento Independiente Somos Perú-Causa Democrática.

Entre 1981-1983 fue viceministro de Justicia durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.

Ernesto Blume asumió el cargo de presidente del Tribunal Constitucional para el periodo 2018-2019. | Fuente: Andina

Trayectoria en el ámbito privado

Blume ha hecho gran parte de su carrera como abogado, defendiendo a municipalidades desde su Estudio Blume Abogados.

Desde 1996 hasta el 2002, fue el asesor legal externo de la Municipalidad de Lima cuando era alcalde de Lima, Alberto Andrade.

También ha sido abogado de los municipios del Callao y de San Juan de Lurigancho, cuando eran alcaldes los hoy apresados Félix Moreno y Carlos Burgos. También prestó servicios a la Municipalidad de San Miguel con el exalcalde Salvador Heresi, y a la de Magdalena, con el exalcalde Francis Allison.

Conferencia de prensa donde Blume anunció su declinación a ser designado miembro del TC durante la polémica de la 'repartija' en el 2013. | Fuente: Congreso

Su elección como magistrado del TC

Su candidatura a integrar el Tribunal Constitucional fue promovida por el PPC en el 2013. Este proceso estuvo marcado por la polémica. En julio de ese año, se dio a conocer unos audios que originó una crisis que en ese momento se le denominó “la repartija”. Los diferentes integrantes de bancadas que conformaron la Comisión Especial para la designación de los magistrados del TC, Defensor del Pueblo y miembros del Banco Central de Reserva (BCR) fueron grabados “repartiéndose” los puestos.

Luego de los audios, vinieron protestas ciudadanas que hicieron que se retroceda en esta elección. El propio Blume anunció que ponía su designación a disposición del Congreso en una conferencia de prensa donde apareció rodeado por congresistas del PPC.

En mayo del 2014, una renovada Comisión Especial propuso un nuevo grupo de nueve candidatos al Pleno del Congreso, donde Blume fue otra vez incluido. Su designación fue respaldada por 111 votos.

Ponente en los casos más mediáticos

Blume ha sido ponente de dos casos de gran relevancia política: los habeas corpus del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En ambos casos, resueltos en abril del 2018 y noviembre de este año, respectivamente, su ponencia fue a favor de conceder los habeas corpus y de anular las ordenes de prisión preventiva.

Ollanta Humala y Nadine Heredia estuvieron recluidos nueve meses en los penales de Diroes y al Anexo de Mujeres de Chorrillos, respectivamente. El juez Richard Concepción Carhuancho había ordenado 18 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación sobre el presunto financiamiento de 3 millones de dólares a su campaña electoral del 2011, por parte de la empresa Odebrecht.

La votación de este hábeas corpus quedó 4 a 3. A favor estuvieron Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña. En contra votaron Manuel Miranda, Marianella Ledesma y José Luis Sardón.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori todavía permanece recluida en el penal Anexo Mujeres desde hace casi 13 meses. Concepción Carhuancho le impuso 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación sobre el financiamiento a su campaña electoral del 2011 por Odebrecht. Al igual que los Humala-Heredia, a Fujimori se le imputa el delito de lavado de activos.

En el TC, la votación de este hábeas corpus también quedó 4 a 3. A favor estuvieron Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón. En contra votaron Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

En las conferencias de prensa que brindó Blume anunciando los fallos, indicó que “los derechos fundamentales o humanos no tienen rostro” y que el TC no había resuelto la culpabilidad o inocencia de los políticos investigados. El magistrado indicó que los fallos defienden el derecho a la libertad, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a ser juzgado imparcialmente.

Educación

Desde 1978 es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Tiene el grado de magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú, de donde él egresó como abogado. También tiene estudios concluidos de doctorado en Derecho en la misma casa de estudios.

En su hoja de vida colgada en la página del Tribunal Constitucional, figura también que es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, institución sin fines de lucro y compuesta por docentes especializados.


¿Qué opinas?