Espinosa-Saldaña: Calculo que Blume entregará este miércoles ponencia sobre hábeas corpus de Keiko Fujimori

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, comentó que si Ernesto Blume presenta la ponencia este miércoles, a más tardar la próxima semana se debatiría. Además, explicó los escenarios sobre la resolución que se dé al hábeas corpus presentado por la familia de Keiko Fujimori.

El magistrado comentó los escenarios sobre la ponencia del hábeas corpus. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, presentaría este miércoles su ponencia sobre el hábeas corpus que busca anular la prisión preventiva impuesta contra Keiko Fuijimori por el caso Odebrecht.

De acuerdo con Eloy Espinosa-Saldaña, quien integra ese órgano constitucional, Blume presentaría la ponencia el miércoles para que el pleno del TC pueda debatir la próxima semana su propuesta respecto del recurso presentado por Sachi Fujimori.

“Calculo que el ponente debería estar entregándonos mañana por los plazos que él mismo señaló. Creo que es la intención de todos y también de Ernesto de tratar de cumplir con los plazos”, dijo el magistrado a Nada está dicho de RPP Noticias.

Cumplirán plazos

Espinosa-Saldaña también comentó que el caso de Fujimori ha generado mucha expectativa en la población, por lo que es necesario cumplir con los plazos como en todo caso.

“Todo caso es importante, pero en algunos casos se genera una expectativa mayor y hay que tratar de evitar que se distorsione esta expectativa”, comentó.

Posibles escenarios

Agregó que si la ponencia presentada por Blume no genera un consenso, los magistrados podrían nombrar a un nuevo ponente para que trabaje otro texto. Además, explicó que existen dos posibilidades si se da un consenso.

“Si el ponente no genera consenso, si la mayoría vota en contra, se nombra un nuevo ponente y ese nuevo ponente tendría que elaborar un texto distinto que refleje las nativas y la posición de la mayoría”, sostuvo.

“Si lo que dice el ponente genera consensos, hay dos posibilidades. Hay la posibilidad de que algunos quieran presentar fundamentos de voto o de repente hay mayoría y entonces hay un voto en minoría discrepante que llamamos voto simple”.

¿Qué opinas?