En RPP Noticias, el exprocurador José Ugaz reiteró que era previsible el fallo contra Mauricio Fernandini y Sada Goray, pero cuestionó la duración de las audiencias, que iniciaron el 18 de julio.
Judiciales
Exprocurador José Ugaz señaló que prisión contra Sada Goray y Mauricio Fernandini era “un resultado evidente”
El exprocurador anticorrupción José Ugaz afirmó este viernes que era “evidente” que el Poder Judicial dictara 30 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini y otros investigados por el caso Fondo Mivivienda.
En Ampliación de Noticias, Ugaz reiteró que el resultado era previsible, pero criticó la duración de las audiencias, que comenzaron el 18 de julio y culminaron a fines de ese mes, y de la lectura de la resolución emitida por el juez Raúl Justiniano Romero, quien leyó, desde el 2 hasta el 3 de agosto, cada uno los elementos de convicción contra cada investigado.
“Era una crónica de un resultado evidente. Lo que resulta un tanto incomprensible es que se hayan demorado semanas en llegar a este punto”, declaró.
Para el exprocurador anticorrupción, el magistrado pudo haber omitido la extensa lectura de la resolución, que -a su juicio- se pudo haber adjuntado en la web del PJ, para comunicar la decisión final contra Fernandini y Goray, acusados de haber incurrido en el presunto delito de colusión agravada y lavado de activos.
“Esto de que dure tres semanas en audiencias continuadas y, luego, se vaya a la lectura de un extensísimo documento, que puede haberse colgado en la web, y solamente ir al resultado del fallo, no le veo mucha razonabilidad. Y creo que es una característica que está generando desprestigio en el sistema penal, porque nos enfrentamos a investigaciones que parecen interminables”, precisó.
30 meses de prisión preventiva
El juez Raúl Justiniano acogió en parte el requerimiento del Ministerio Público y dictó 30 meses de prisión preventiva contra el Mauricio Fernandini, periodista y conductor televisivo; Sada Goray, empresaria y ex gerente general de la inmobiliaria Marka Group; Pedro Arroyo, expresidente del Fondo Mivivienda; y Roger Gavidia, extitular de la Superintendencia Nacionales de Bienes Estatales, por presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.
Todos están comprendidos en la investigación preparatoria que sigue el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado, en el marco de las pesquisas del caso Fondo Mivivienda.
El pedido de prisión preventiva también alcanza a Luis Mesones Odar, expareja de Sada Goray, pero el juez no evaluó su caso porque se encuentra prófugo de la justicia.
En su resolución, el magistrado señaló que los cuatro investigados cumplen los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal para otorgar la prisión preventiva.
Según la decisión judicial, en todos los casos hubo graves elementos que vinculan a los investigados con los hechos, que la pena a imponer superaría los cuatro años y que, además, hay peligro de fuga y obstaculización de la investigación.
Las defensas legales de los investigados y los representantes del Ministerio Público anunciaron su intención de apelar a la resolución.
Te recomendamos
Comparte esta noticia