Los cuatro implicados en el caso Fondo MiVivienda fueron trasladados casi a la medianoche a la sede judicial de la avenida Abancay. El INPE debe decidir los centros de reclusión en los que cumplirán los 30 meses de prisión preventiva
El Poder Judicial dictó anoche 30 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray; el periodista Mauricio Fernandini; el expresidente del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo; y el extitular de la SBN, Roger Gavidia; investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.
Tras acogerse -en parte- el pedido fiscal, los cuatro investigados fueron trasladados, cerca de la medianoche, desde la Corte Superior Nacional de la avenida Tacna hasta la sede del Poder Judicial, ubicada en la avenida Abancay. El recorrido lo hicieron a bordo de un miniván de lunas polarizadas, tras lo cual ingresaron por la cochera del edificio judicial.
Una hora después, sus abogados y familiares llegaron para entregar ropa, frazadas y almohadas a los investigados, en esta primera noche que pasarán en la carceleta del Poder Judicial. Entre las 3 y 4 de la madrugada, se retiraron del lugar.
El abogado de Roger Gavidia, Alfredo Urdeales, detalló a RPP Noticias que espera que en las primeras horas de hoy, viernes, su defendido sea recluido en un penal de la capital. Además, dijo no sorprenderse si la decisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se extendía entre uno y dos días.
Prisión preventiva
Poco antes de las 11 de la noche de ayer, el juez Raúl Justiniano Romero impuso la medida contra los cuatro implicados en el caso Fondo MiVivieda tras determinar que se cumplen los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal para otorgar la prisión preventiva.
Según concluyó, en todos los casos, hubo graves elementos que vinculan a los investigados con los hechos, que la pena a imponer superaría los 4 años y que hay peligro de fuga y obstaculización de la investigación.
Luego, el magistrado puso a los investigados a disposición del INPE para que sean internados en los establecimientos penitenciarios que corresponda, a fin de cumplir con la prisión preventiva.
Cabe resaltar que el pedido de la Fiscalía era de 36 meses de restricción preventiva de la libertad, por lo que anunciaron su intención de apelar la resolución del magistrado.
Por su parte, los abogados de Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia anunciaron que presentarán un recurso de apelación para revocar la orden de prisión preventiva dictada en contra de sus patrocinados por el caso Fondo Mivivienda.
El argumento fiscal
Durante la audiencia que duró varios días, el fiscal provincial Cristhian Niño indicó que la empresaria Sada Goray, exgerente general de la inmobiliaria Marka Group, habría ofrecido 10 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, y Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Este ofrecimiento sería aparte de los once pagos realizados por Goray a Marrufo por un total de 5,4 millones de soles.
"No solamente se habría otorgado 5 400 000 soles, no solamente se habría entregado este inmueble valorizado en más de 3 millones de soles, sino además señor juez se habría ofrecido la suma de 10 millones de soles a Salatiel Marrufo Alcántara y a Geiner Alvarado López, para lo cual la investigada Sada Goray Chong vendería uno de sus inmuebles ubicados en Piura a Sencico a efectos de que este pueda hacer el pago de la suma de dinero de 10 millones de soles y a su vez sea trasladado a estos integrantes de la presunta organización criminal", explicó el representante del Ministerio Público.
Además, Cristhian Niño indicó que el dinero habría sido entregado por Mauricio Fernandini en su propio domicilio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia