Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Familia de Pedro Huilca presenta recurso de nulidad contra fallo que absolvió a Vladimiro Montesinos y Grupo Colina

Pedro Huilca en un acto público como dirigente sindicial en el centro de Lima.
Pedro Huilca en un acto público como dirigente sindicial en el centro de Lima. | Fuente: Andina

El último martes, el mismo día del fallo judicial absolutorio, la excongresista Indira Huilca, hija del asesinado líder sindical, había adelantado que se presentaría un recurso de nulidad.

La familia Pedro Huilca Tecse, el líder sindical asesinado en 1992, presentó este jueves un recurso de nulidad contra el reciente fallo judicial que absolvió de ese crimen al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los intregrantes del grupo paramilitar Colina

El recurso fue presentado por Flor Huilca Gutiérrez y Martha Flores Gutiérrez, hija y viuda del fallecido sindicalista, ante la presidencia de la Cuarta Sala penal liquidadora de la Corte Nacional, 

El documento señala que el recurso de nulidad se presenta dentro del plazo de ley, cuando han pasado menos de 48 horas desde el fallo adverso para los demandantes, y solicitan que se conceda el plazo legal para sustentar el alegato. 

La noche del último martes, la exparlamentaria Indira Huilca, hija de Huilca Tecse, ya había adelantado que su familia presentaría un recurso de nulidad contra la resolución emitida.

"Estos dos jueces que dicen cosas como: 'Pedro Huilca no era un objetivo político del régimen fujimorista'. Un poco más y dicen que tenía una condición de consenso con el gobierno. Yo la encuentro absurda y vergonzosa (el fallo judicial)", sostuvo en el programa Así somos de RPP.

"Muchos de los elementos que estos magistrados han tomado casi que nos plantean que en el Perú no hubo una dictadura. Los abogados de la parte civil están evaluando presentar un recurso de nulidad", añadió.

Te recomendamos

Montesinos y Grupo 'Colina' absueltos del asesinato de Pedro Huilca

El martes 31 de octubre, el Poder Judicial absolvió a los acusados ser autores intelectuales y materiales del asesinato de Huilca Tecse, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), hecho ocurrido el 18 de diciembre de 1992 durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

De ese modo, la entidad judicial -luego de 31 años de este crimen- decidió eximir del crimen al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza, a los miembros del desactivado Grupo Colina y otros altos mandos militares.

Los integrantes de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria en Delitos de Crimen Organizado adoptaron esta medida por mayoría, exculpando así a los acusados por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud bajo la modalidad de homicidio calificado por asesinato con gran crueldad en agravio del exdirigente sindical.

El juez Otto Verapinto, integrante de dicha sala y encargado de dar lectura a la resolución, señaló que el Tribunal concluyó “que no está plenamente demostrado” y que “no existen elementos de prueba” que los acusados hayan tenido responsabilidad en la muerte de Huilca Tecse.

Sostuvo, también, que los testimonios de los familiares del desaparecido dirigente, pese a ser testigos del crimen, no son fuente “de información para un fallo condenatorio”, debido a que en ellos no se esclarece quiénes fueron los responsables de los disparos ni las otras personas que participaron del homicidio.

Por tal motivo, se determinó absolver de la acusación de autoría directa del asesinato de Pedro Huilca a los que conformaron el Grupo Colina: Santiago Martin RivasJulio Chuqui Aguirre, Jesús SosaWilmer Yarleque y Nelson Carbajal.

Asimismo, a los sindicados por autoría mediata: Vladimiro MontesinosNicolás de Bari Hermoza, Julio Salazar MonroeJuan Rivero y Federico Navarro.

El Tribunal dispuso, además, que a los investigados se “les anule todos los antecedentes penales que se hubiesen generado en el presente proceso".

Tras la lectura de la resolución, el representante del Ministerio Público dio a conocer que interpondrá un recurso de nulidad respecto al fallo emitido. La defensa legal de los acusados, por su parte, expresaron su conformidad con lo determinado.

Te recomendamos

José Flores

José Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA