Fiscal de la Nación critica presencia de un dron en casa de Marita Barreto
Benavides lleva seis investigaciones contra el presidente Pedro Castillo | Fuente: Andina

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuestionó que se utilicen drones para rodear la casa de la fiscal Marita Barreto, que está a cargo de las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, la titular del Ministerio Público aseveró que se está afectando la privacidad y seguridad de su colega.

Benavides brindó una entrevista en Panorama para pronunciarse sobre varios temas relacionados a los casos que involucran a los familiares del presidente y aprovechó la ocasión para expresar su rechazo a estos sucesos.

“Los investigados tratan de atacar a las personas que los investigan, en este caso primero he sido yo con el tema del dron, la toma de fotografías, seguimientos, ataques orquestados con informaciones falsas. Ahora vemos también al Equipo Especial. Están invadiendo espacios privados, donde se está afectando la privacidad y la seguridad, no solamente mía y de la familia, así como también de la doctora Barreto”, enfatizó Patricia Benavides.

Barreto presentó una denuncia policial este domingo por la aparición de un dron en su domicilio. Esto se dio a conocer por el fiscal Jorge García Juárez durante la audiencia de pedido de prisión preventiva para Yenifer Paredes por 36 meses, que finalmente se reprogramó para el próximo martes.

El incidente habría ocurrido esta tarde cuando la fiscal superior estaba pendiente de la audiencia en la que se evaluaría el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina. RPP pudo acceder a una copia de la denuncia.

El aparato “se encontraba grabando el interior del domicilio merodeando varias veces”, según se lee en el documento.

La denuncia indica también que la fiscal Marita Barreto salió de su vivienda junto a sus familiares para poder ubicar a quien estaría operando el dron, pero no encontraron a nadie en los alrededores.

Benavides descarta persecución al presidente

Patricia Benavides también descartó que haya un afán de persecución contra el presidente Pedro Castillo y sus familiares.

“Nosotros no somos de izquierda, derecha ni de centro. Nosotros somos un ente netamente jurídico. Estamos investigando hechos, no estamos persiguiendo a personas. Tenemos estos hechos entonces tienen que esclarecerse”, indicó la fiscal de la Nación.

Benavides también señaló que el Ministerio Público hace cumplir la reserva de las investigaciones y también informa las partes que corresponde a los medios.

“Toda investigación tiene un carácter reservado que establece el Código Procesal Penal y cuando las investigaciones tienen un interés social se está comunicando las partes que corresponden a los medios, que también son una base de la democracia. Nosotros estamos cumpliendo con la reserva de las investigaciones, tanto en la Fiscalía de la Nación como la del equipo especial”, dijo.