Fiscal de la Nación negó que pedido para realizar escuchas telefónicas a funcionarios haya pasado por su despacho

Pablo Sánchez indicó que la Fiscalía investiga de forma preliminar a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura que aparecen en audios de una denuncia periodística.
Judiciales
Pablo Sánchez en RPP.
00:00

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó que su despacho haya solicitado realizar escuchas telefónicas a funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quienes, según denuncia IDL-Reporteros, estarían cometiendo el delito de tráfico de influencias. 

“Yo puedo negar enfáticamente que en mi despacho no se ha autorizado ningún tipo de intervención”, dijo Sánchez en RPP. El fiscal indicó además que las investigaciones especiales “se piden permiso al juez y el juez autoriza la intervención telefónica”.

"Por mi despacho no ha pasado ningún pedido de esa naturaleza", agregó.

Investigación a órgano

El fiscal indicó también que se ha procedido a iniciar una “investigación preliminar” contra los funcionarios que se escuchan en los audios “para saber qué ha sucedido y ver qué personas son las responsables”. “Todavía no estamos levantando ningún juicio, ningún criterio”, señaló.

Audios polémicos

El sábado por la noche, IDL-Reporteros difundió una serie de audios en donde denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.