José Domingo Pérez hace llamado a la JNJ para que se pronuncie sobre los fiscales supremos vinculados a 'Los cuellos blancos'

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato respondió así ante el nuevo pronunciamiento del fiscal supremo Tomás Gálvez, quien denunció a su par Pablo Sánchez por presuntamente "encubrir" a Odebrecht. José Domingo Pérez Gómez consideró que el escenario es "sombrío" si no hay una respuesta pronta de la Junta Nacional de Justicia.

El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, hizo un llamado a que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronuncie sobre la situación de los fiscales supremos vinculados a 'Los cuellos blancos del puerto', luego de que el fiscal Tomás Gálvez diera declaraciones nuevamente en contra de este grupo investigador.

En declaraciones a La Rotativa del Aire de RPP Noticias, Pérez Gómez sostuvo que es necesario el pronunciamiento de la JNJ, debido al poder que ostentan los magistrados en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Precisamente sobre Tomás Gálvez, el fiscal indicó que este constantemente ha hostigado a los fiscales del Equipo Especial.

“Lo que preocupa es que hasta la fecha la Junta Nacional de Justicia no haya emitido un pronunciamiento, no solamente respecto a Tomás Gálvez, sino también de los otros fiscales que conforman la Junta de Fiscales Supremos y que están sindicados como presuntos miembros de la organización 'Los cuellos blancos del puerto'”, manifestó.

Pérez Gómez sostuvo que incluso existe un pedido ante la JNJ para separar a Tomás Galvez, debido a que “había violado sus deberes funcionares, por cuanto estaba teniendo injerencia en las actuaciones que realiza el Equipo especial”. Explicó que este pedido fue realizado por el fiscal Martín Salas, quien no está vinculado al grupo investigador.

Escenarios "sombríos"

En esa línea, José Domingo Pérez Gómez también expresó su preocupación respecto de la advertencia que hizo la congresista de Partido Morado, Carolina Lizárraga, quien alertó sobre el regreso a la Junta de Fiscales Supremos de Luis Carlos Arce Córdova, luego del término de su mandato como representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según precisó, la salida de Arce Córdova permitiría que uno de los otros tres integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez o Víctor Rodríguez, sean elegidos como representantes de la Fiscalía ante el JNE durante el periodo electoral de 2021.

Otra situación que podría darse es que estos tres miembros nombren a Pablo Sánchez, también integrante de la Junta de Fiscales Supremos, como el representante ante el JNE y así queden junto a Arce Córdova, también vinculado a ‘Los cuellos blancos’ en el grupo máximo de fiscales. Al respecto, Pérez Gómez indicó que el escenario es sombrío si no hay un pronunciamiento oportuno de la JNJ.

Los escenarios son sombríos si es que, respetuosamente esto lo digo, la Junta Nacional de Justicia no emite un pronunciamiento, aunque sea cautelar, provisional, como ya lo solicitó en su momento el fiscal del Ministerio Público”, sostuvo.

Denuncia de Gálvez

El último martes, el fiscal supremo Tomás Gálvez presentó una denuncia constitucional contra el también fiscal supremo, Pablo Sánchez, referida al “encubrimiento que ha realizado a favor de la empresa Odebrecht” que habría hecho de manera “conjunta” con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Según Gálvez, esta presunta infracción inició cuando el fiscal Ricardo Rojas del Equipo Especial fue removido de ese grupo investigador. Agregó que luego Sánchez nombró “irregularmente” a Vela en el cargo “para que interfiera en la investigación”.

El fiscal del Equipo Especial respondió a las declaraciones del magistrado Tomás Gálvez.
El fiscal del Equipo Especial respondió a las declaraciones del magistrado Tomás Gálvez. | Fuente: Andina