El fiscal comentó que el mismo expresidente se allanó al impedimento de salida del país, y que eso demuestra que el Ministerio Público no actúa de manera arbitraria. Agregó que las investigaciones continúan, pese a que el pedido de asilo está en trámite.
El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, rechazó este lunes que exista una persecución política contra el expresidente Alan García, por la investigación que se le sigue en el marco del caso Odebrecht.
Según explicó, el propio García se allanó al impedimento de salida del país de 18 meses que solicitó el Ministerio Público y que le dictó el Poder Judicial el sábado pasado. Agregó que Fiscalía no incurrió en una actuación arbitraria.
“No es cierto que haya (persecución) es una circunstancia que no es exacta (…) Precisamente en la audiencia del sábado el investigado, con la medida que se ha solicitado, se allanó al pedido del fiscal (…) Con esa aceptación no se ha manifestado alguna actuación indebida o arbitraria que hubiese adoptado el Ministerio Público”, dijo a Canal N.
Investigación continúa
El representante de la Fiscalía comentó también que continuará con la investigación pese a que el trámite del asilo del expresidente está en trámite. En esa línea, el fiscal comentó que no justificaba la solicitud presentada por el exmandatario.
“Estamos en una etapa preliminar en la cual se ha hecho una solicitud al juzgado del subsistema anticorrupción y continuamos con la investigación. Espero que ninguna palabra o versión mía sea tomada para justificar cualquier solicitud de asilo”.
Solicitud de asilo
García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima, luego de que el Poder Judicial le dictara impedimento de salida del país por 18 meses, mientras se le investiga por una presunta colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht en Perú.
Cancillería informó mediante un comunicado, que el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Alejandro Barros, les notificó sobre la llegada de García a su residencia en horas de la noche del sábado, donde solicitó el asilo.
El expresidente es investigado por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez Gómez por presuntamente haber recibido un pago de Odebrecht por 100,000 dólares para realizar una conferencia en Brasil, mediante a un intermediario.
Comparte esta noticia