Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de lavado de activos, | Fuente: Andina

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, respaldó las expresiones del fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien llamó a reflexionar sobre la continuidad en el cargo del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al término de la audiencia en la se ordenó prisión preventiva para la líderesa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el último miércoles.

"Las declaraciones de (Pérez Gómez) están dentro del contexto del desarrollo de la audiencia y de las conclusiones del juez (Richard) Concepción Carhuancho", dijo en el programa Cuarto Poder.

Vela recordó que en la audiencia en que se ordenó 36 meses de prisión preventiva para keiko Fujimori, el juez Concepción Carhuancho mencionó entre sus conclusiones que el fiscal Chávarry "sería una especie de rehén" de Fuerza Popular.

"Mi apreciación es que (las expresiones de Domingo Pérez) están dadas dentro de ese nivel de rigor jurídico, en el que finalmente de lo que se trata es que la decisión del juez Concepción Carhuancho hayan estado debidamente fundamentadas", enfatizó el fiscal.

Vela evitó hacer comentarios sobre la afirmación del fiscal Pedro Chávarry respecto a una supuesta actuación coordinada entre el fiscal Pérez Gómez y el Gobierno para tapar las investigaciones del caso Chinchero, pero afirmó "categóricamente" que las investigaciones que realiza su equipo "están regidas por un plano estrictamente técnico ajeno a la política.

"En este caso, sin duda hay algunas circunstancias transversales a la política, pero nuestro trabajo está fundado en las evidencias y a partir de las hipótesis de investigación, vamos realizando cotidianamente todas nuestras actividades procesales", manifestó.

"Me consta la forma como (el fiscal José Domingo Pérez y su grupo de trabajo) está realizando su investigación, de manera muy profesional", agregó.

Interrogatorio a Chávarry

El fiscal Vela también se pronunció sobre la posibilidad de que Pérez Gómez interrogue al fiscal de la Nación, una opción que ha sido rechazada por Pedro Chávarry, al señalar que no puede someterse ante un inferior en la jerarquía del Ministerio Público.

"La ley establece que cualquier personaje dentro del contexto de su aforamiento puede ser interrogado; sin embargo, se tiene que definir las coordinaciones previas de las circunstancias de cómo, cuándo y dónde sería interrogado", indicó.

¿Qué opinas?