De acuerdo con la Fiscalía de la Nación, el expresidente Pedro Castillo y su abogado se negaron a firmar el acta de diligencia. Este caso se denunció en el 2021 en el cual señalan que el entonces mandatario supuestamente obligaba a colocar oficiales de su confianza en las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía de la Nación informó que el expresidente Pedro Castillo rechazó este viernes pasar la pericia grafotécnica para determinar si fue autor de unos manuscritos entregados por un colaborador eficaz en el caso de ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas ocurridos durante su gobierno.
Castillo Terrones, quien se encontraba con su abogado, se negó ante los fiscales someterse a la toma de las muestras gráficas en el penal de Barbadillo. Asimismo, ni él ni su defensa legal firmaron el acta de la diligencia.
La Fiscalía consiguió que Pedro Castillo afronte 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito rebelión tras el intento de golpe de Estado en diciembre pasado. Sin embargo, el exmandatario afronta otras investigaciones como los ascensos irregulares en el Ejército en el 2021. Los excomandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro denunciaron haber pasado al retiro en noviembre de ese año tras negarse a supuestas presiones políticas.
Vizcarra reveló que el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco le habrían exigido ascender a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama por pedido del entonces mandatario.
"Fuimos a Palacio (de Gobierno), nos recibe nuevamente al secretario y ahí tuvimos como una hora y media de discusión, entre comillas discusión, porque la verdad no di pie a eso, simplemente manifesté mi posición de que no se podía hacer esos ascensos irregulares", dijo Vizcarra ante la Comisión de Fiscalización el año pasado.
El oficial también se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde mostró las conversaciones en WhatsApp con Ayala, su edecán, y el presidente Pedro Castillo, como prueba del pedido de ascenso de dos oficiales cercanos al mandatario.
Exministros incluidos en caso Castillo
La Corte Suprema ordenó que el proceso penal seguido a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre se acumule con el que afrontan el expresidente Pedro Castillo y el exasesor Aníbal Torres por este caso.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al acoger los pedidos realizados por el procurador general del Estado, Daniel Soria, y la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a fin de que los procesos, que se tramitaban por separado se acumularan en un solo expediente.
Según consideraron en su requerimiento, existe una conexión procesal ya que tienen el mismo origen y se trata de los mismos hechos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia