El Ministerio Público inició una investigación preparatoria a Óscar Nieves, exconsejero legal de la presidenta Dina Boluarte, y otras 23 personas, sindicadas de ser parte de una presunta organización criminal que estaría encabezada por Patricia Benavides.
El Ministerio Público inició una investigación preparatoria a Óscar Nieves, exconsejero legal de la presidenta Dina Boluarte, y otras 23 personas, sindicadas de ser parte de una presunta organización criminal que estaría encabezada por la suspendida fiscal suprema titular Patricia Benavides.
En la disposición fiscal emitida el último 7 de mayo, también se comprende dentro de esta investigación preparatoria a Jaime Villanueva, exasesor de la doctora Patricia Benavides, al periodista Juan Carlos Tafur, el exministro Hernán Garrido Lecca, los abogados José Luis Hauyón, Jefferson Moreno y Rudy Aguedo, los empresarios Camilo Peirano Johan Chauca y Gustavo Bullón, y la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en una licitación que ganó en el Ministerio Público.
El fiscal Freddy Niño Torres investiga un total de 16 hechos que estarían vinculados a los presuntos delitos de organización criminal, colusión simple y agravada, lavado de activos, cohecho pasivo específico, peculado doloso, tráfico de influencias, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, encubrimiento personal y real agravado y falsedad genérica en agravio del Estado.
El magistrado dispuso que esta investigación preparatoria se lleve a cabo en un plazo de 36 meses, con el fin de que se puedan realizar las diligencias respectivas para establecer las responsabilidades del caso.
Prisión preventiva
Como parte de esta investigación preparatoria, el fiscal Niño Torres solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Girao y Abel Hurtado, exasesores de la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides, el abogado José Luis Castillo, la empresaria Mirtha Gonzales, el capitán PNP Jorge Rodríguez y otras dos personas; pedido que comenzará a ser evaluado desde este sábado, 11 de mayo, por el juez Raúl Justiniano, en una audiencia presencial, a realizarse en la sede de la Corte Superior Nacional, en el Cercado de Lima.
El último tres de mayo, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la orden de detención preliminar por 15 días que había dictado el juez Justiniano Romero, contra la empresaria Mirta González y el exasesor Abel Hurtado, por lo que recuperaron su libertad.
El tribunal superior también confirmó la orden de detención preliminar por 15 días que el juez Raúl Justiniano dictó contra los restantes cinco investigados, quienes permanecen recluidos en las oficinas que tiene la DIVIAC en la sede de la Prefectura, en el Cercado de Lima.
Te recomendamos
Comparte esta noticia